México, 23 feb (PL) La estadounidense Molly van Houweling buscará mañana quebrar el récord mundial de la hora para damas en el velódromo Bicentenario de la ciudad mexicana de Aguascalientes, confirmó hoy la ciclista.
Van Houweling, de 41 años de edad, intentará batir la marca de 46,65 kilómetros conseguida por la holandesa Leontien van Moorsel el 1 de octubre de 2003 en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano de la Ciudad de México.
Hace dos meses, la norteamericana consiguió la cota de la hora estadounidense con una distancia recorrida de 44,173 kilómetros.
Un día después, el holandés Thomas Dekker tratará de romper el registro de la hora, pero entre los hombres, en la misma instalación de Aguascalientes.
Dekker, de 30 años, anhela superar los 52,491 kilómetros que el australiano Rohan Dennis alcanzó apenas el pasado 8 de febrero en el velódromo de Granges, en Suiza.
El velódromo Bicentenario de Aguascalientes es considerado entre los más rápidos del orbe y una muestra de ello ocurrió en el 2013, cuando en las dos Copas del Mundo de pista disputada allí se rompieron siete récords en pruebas de persecución, velocidad y contra reloj.
Entre las características de la instalación se encuentran un peralte de 48 grados de inclinación y la ausencia de viento debajo de su techo.
«El velódromo de Aguascalientes tiene una de las pistas más rápidas del mundo. Creo que eso será muy benéfico para este intento», comentó Dekker a la prensa.
Según el pedalista, en esta oportunidad espera correr a un promedio de 52,6 kilómetros por hora.
En 2010, el holandés fue sancionado con dos años de suspensión por la Federación Ciclistíca de Mónaco tras haber dado positivo en un control antidopaje por eritropoyetina.
Dekker fue campeón de Holanda en 2004 y 2005, ganó la prueba Tirreno-Adriñatico en 2006 y la Vuelta a Lombardía en 2007.