Berlín, 23 feb (PL) Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) debatirán mañana en conferencia telefónica la lista de reformas enviada por Grecia a la Comisión Europea (CE), informó hoy un representante del gobierno alemán.
Las instituciones, que antes llamábamos la troika, recibirán la lista, la analizarán y darán su opinión. Sobre esa base, los titulares del Eurogrupo deberán decidir si las propuestas son lo suficientemente convincentes, expresó el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martín Jaeger.
Al hablar de las instituciones, Jaeger se refirió tanto a la CE como al Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, las tres entidades responsables del rescate financiero por 240 mil millones de euros otorgado a Grecia desde 2010, a raíz del cual impusieron al país fuertes medidas de austeridad.
Según una fuente del Ejecutivo comunitario, las autoridades griegas ya enviaron a Bruselas la lista de reformas que debían presentar este lunes para obtener una prórroga de cuatro meses en su plan de ayuda financiera.
Aún no se difunden detalles sobre el contenido del paquete, el cual deberá contar con el aval de las tres instituciones prestamistas y del Eurogrupo antes del próximo sábado, cuando culmina la anterior prórroga de dos meses.
Si la evaluación sobre las medidas es positiva, se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos).
El viernes los titulares de Economía y Finazas de la Eurozona alcanzaron un acuerdo con Atenas para prolongar la ayuda, pero bajo la condición de que el Gobierno encabezado por el partido Syriza presentara hoy un programa de reformas más amplio.
La extensión ofrece tiempo adicional a Grecia para negociar la deuda con sus acreedores, pues el Ejecutivo encabezado por Alexis Tsipras ha reiterado su interés en poner fin a las medidas de austeridad exigidas por la tríada de prestamistas a cambio del rescate financiero.
De acuerdo con el comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, las instituciones esperaban para hoy una primera lista de reformas, no un programa completo.
A decir del representante comunitario, si Atenas quiere reemplazar disposiciones anteriores, debe adoptar nuevas reformas que permitan un equilibrio financiero.
Por su parte, Jaeger subrayó que el acuerdo alcanzado con Grecia constituye una prolongación del programa en curso, cuyos objetivos seguirán siendo los mismos aunque se puede aceptar cierta flexibilidad en la forma de alcanzarlos.