Londres, 23 feb (PL) Los exministros británicos de Relaciones Exteriores, el laborista Jack Straw y el conservador Malcolm Rifkin, negaron hoy algún procedimiento inadecuado, luego de ser filmados mientras exponían su servicios para empresas privadas.
Ambos diputados de la Cámara de los Comunes cayeron en una celada preparada por el diario The Daily Telegraph y el Canal 4 de televisión, cuyos periodistas se hicieron pasar por empleados de una falsa firma china.
Los dos exministros se vieron obligados a llevar el caso a la Comisión Parlamentaria de Normas, mientras Straw, quien también trabajó como titular del Interior en el gobierno de Anthony Blair, solicitó su suspensión de la bancada laborista en la Cámara.
En la grabación, Straw afirma que empleó su influencia como diputado para modificar regulaciones regionales con el fin de beneficiar a empresas que le pagaron más de 80 mil euros al año, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.
Sin embargo, al quedar atrapado en la trampa tendida por la prensa, el diputado laborista afirmó que desde su salida del ejecutivo en 2010 realizó actividades fuera del Parlamento como escribir, ofrecer discursos y servicios de consultoría.
La ley británica permite a los legisladores contar con un segundo empleo, siempre que ello sea debidamente notificado a la Cámara.
De su lado, Rifkin, quien encabeza el comité parlamentario de inteligencia y seguridad, confesó en el arreglado encuentro que por media jornada de trabajo como consultor podía cobrar entre seis mil y 10 mil euros.
La acción conjunta de The Daily Telegraph y el Canal 4 reforzó el debate en torno a permitir un empleo paralelo para los diputados.
El jefe del opositor Partido Laborista, Edward Miliband, solicitó al primer ministro, el conservador David Cameron, prohibir un segundo trabajo para los parlamentarios.