Atenas, 23 feb (PL). El gobierno de Grecia anunció hoy la finalización de su propuesta de reformas exigida por el Eurogrupo, a cambio de prorrogar cuatro meses el programa de ayuda financiera, aunque no será entregada en plazo sin que se explicara el motivo.
Fuentes del gobierno griego señalaron que el documento será enviado en la mañana del martes, en lugar de hoy como estaba previsto, para posteriormente celebrar durante la tarde una videoconferencia con los ministros de Finanzas de la zona euro.
Durante la jornada también tendrán lugar un consejo de ministros del ejecutivo heleno, así como una reunión de la Secretaría de Política y el Grupo Parlamentario del partido gubernamental, el izquierdista Syriza.
Las medidas propuestas por Atenas recogen las líneas básicas del denominado Programa de Tesalónica, con el que el partido se presentó a las elecciones, y que persiguen poner fin a la crisis humanitaria que vive el país y reactivar la economía nacional mediante políticas expansivas, según las mismas fuentes.
Además, el texto también recoge una serie de importantes reformas que tienen que ver con establecer un sistema tributario más justo, y centrar los esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal, la corrupción y el contrabando, en especial del tabaco y el combustible.
Igualmente se expresan medidas en la administración pública para eliminar la burocracia y hacerla más eficiente.
Según el portavoz gubernamental, Gabriel Sakelaridis, el gabinete mantuvo una comunicación constante con sus socios europeos con el fin de lograr el máximo consenso.