#GuiaCapital: Que libros buscar en la XXXVI FIL Mineria

Distintos escritores y editores nos dan tres recomendaciones de libros que debes comprar en la Feria

Con la Feria Internacional del Libro de Minería a todo lo que da, se abre la gran interrogante: ¿qué libros comprar? Luego de hacer las largas filas con serenidad y paciencia, más vale llevar una lista de lo que estás buscando, para no perderse entre el mar de gente, libros y curiosos.

Para ayudar un poco, le pedimos a diferentes escritores y editores que nos dieran tres recomendaciones de libros que debes buscar. Lo interesante de esta lista es que refleja los intereses de cada uno y no necesariamente coinciden, así que tienes mucho de dónde escoger. Cada día de esta semana tendremos a un invitado nuevo,con sus recomendaciones. No te lo pierdas.

 

Carlos Velázquez
Coahuila, 1978. Autor de varios libros publicados por la Editorial Sexto Piso, como El karma de vivir en el norte (2013) y La marrana negra de la literatura rosa (2010). Es columnista del semanario Frente.
Carlos-Velázquez

El último dinosaurio – Hunter S. Thompson, Gallo Nero, 2013

Las conversaciones con Hunter son lo más cercano que el doctor nos legó de un manual de periodismo. Entrevistas que otorgó para Playboy o Rolling Stone donde recomienda para ejercer el oficio que nada quede off the record al momento de trabajar, pero que al mismo tiempo tiene que prevalecer cierta parte off the record porque nadie confía en un maldito chismoso que cuenta todo. Se sincera sobre sus adicciones al reconocer que sí es un drogadicto y que no le recomendaría el uso de estupefacientes a nadie, pero que a él lo habían llevado a escribir tres libros, a viajar incansablemente y a poseer un rancho en Colorado. Entonce, ¿son tan malas las drogas? Un libro de cabecera.

Commando, Johnny Ramone, Malpaso, 2014

El más duro de los Ramones también fue el más responsable. Commando es el testimonio de cómo un hombre tuvo que lidiar toda su vida con un bajista desquiciado que abandonó su grupo por cantar hip hop, con un cantante depresivo y con un baterista alcohólico, todo con tal de mantener unida a la que por momentos fue la banda más grande del mundo para, al final, perder la batalla contra el cáncer. Y como a la obra de Kafka, el verdadero éxito para los Ramones llegó después de que hubieran muerto. Grandes anécdotas de la historia de la música. Como el recibimiento que hicieran los Ramones a los Sex Pistols en Estados Unidos, como la famosa foto en la que se ve a Johnny Rotten tomando una Pepsi y a John Lydon con una cerveza. Nada más desconcertante que un Ramone sin estar intoxicándose. Pero el motivo era que los Ramones habían orinado en el barril de cerveza preparado para los Sex Pistols, quienes se lo tomaron entero y agradecieron la hospitalidad de los hijos de Queens.

Uncle Bill, BEF, Sexto Piso, 2014

Uncle Bill es el único producto que celebra el natalicio de William Burroughs, un autor para el cuál México fue una parte crucial de su biografía, al grado de que mató a su esposa en el Distrito Federal. Bef emprende un proyecto de novela gráfica que es al mismo tiempo una pesquisa por los posibles nexos que pudo tener su abuelo con el viejo Old Bill. Sendos homenajes, tanto a David Cronenberg, director de la peli basada en el libro The Naked Lunch, a la cultura mexicana de los cincuentas, hacen de esta novela de sustrato autobiográfico un documento valioso para conocer el paso de una parte de la Generación Beat en nuestro país. La colonia Roma de Jack Kerouac, el Tánger de Burroughs, el descubrimiento de Burroughs como una novela de iniciación, todo representado por los trazos de Bef, uno de los mejores dibujantes actuales.

 

Fuente: Capital 21

Deja tu comentario