Bogotá, 23 feb (PL) Más de cinco mil hectáreas de bosques resultaron devastadas por medio millar de incendios ocurridos desde inicios de 2015 en Colombia, cuando comenzó la temporada de sequía, precisaron hoy expertos.
Colombia clasifica entre los países de mayor biodiversidad, una de cada 10 variedades de la flora y la fauna habita en su territorio, por lo que tales sucesos causan estragos no sólo en la vegetación sino en los ecosistemas de los sitios castigados por el fuego, alertaron investigadores.
Para controlar las igniciones en los espacios forestales fue preciso movilizar a unas 30 mil personas especializadas en esas labores, informó el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, citado por el periódico El Mundo.
No obstante la magnitud de los daños, los perjuicios son menores que en igual etapa de 2014, añadió.
Según Márquez las labores preventivas se concentran ahora en lugares como la costa caribeña y el departamento de La Guajira.
El inicio del período seco estuvo acompañado por fuertes heladas nocturnas en parajes como el altiplano que comprende áreas de Cundinamarca y Boyacá.
Ese fenómeno ocasionó pérdidas en pastos y cultivos tanto de flores como de plantas comestibles.
Previo a la llegada de la sequía Colombia sufrió una severa etapa lluviosa, durante la cual fallecieron medio centenar de ciudadanos.
Lluvias intensas asociadas a tormentas eléctricas, inundaciones y deslaves dejaron a miles de familias damnificadas.