Bogotá, 23 feb (PL) El presidente Juan Manuel Santos agradeció hoy la presencia en Colombia del exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, con quien deberá reunirse para discutir temas relacionados con el proceso de paz y la lucha contra el narcotráfico.
Durante una entrevista televisiva, el mandatario explicó que el viaje a Bogotá del Premio Nobel de la Paz obedece a su interés en colaborar con las negociaciones para finalizar la confrontación interna, prolongada durante más de 50 años.
Él me solicitó venir para poner su granito de arena en los esfuerzos pacificadores y definir cómo puede ayudar, comentó el gobernante en el transcurso del programa Agenda Colombia.
Santos recordó que Annan ha jugado un rol decisivo en la solución de otros conflictos de repercusión global y adelantó que durante la visita discutirán también tópicos como la lucha contra el narcotráfico.
Según el cronograma anunciado, además de su encuentro con el jefe de Estado, el exsecretario general de Naciones Unidas se reunirá con congresistas que integran las comisiones de paz, tanto del senado como de la cámara de representantes.
El conflicto colombiano ocasionó la muerte a más de 230 mil ciudadanos, según cifras oficiales.
Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra.
Las conversaciones atraviesan por su etapa crucial al analizar los puntos sobre reparación a las víctimas de la conflagración y término del período bélico, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.
Adicionalmente el Gobierno proyecta iniciar conversaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos insurgentes activos en el país.
Hasta el momento los acercamientos entre ambas partes beligerantes se han limitado a aproximaciones exploratorias.