23 feb (PL) Los seis hospitales regionales de alta especialidad (HRAE) creados en México a partir de 2006, incumplen la misión de mejorar el acceso a la atención médica de enfermedades complejas y graves, afirmó hoy el diario La Jornada.
El periódico en su edición de este lunes, basa esa posición en que a pesar del tiempo transcurrido, más de 93 por ciento de los servicios de alta especialidad se proporcionan en los institutos nacionales de salud y centros asistenciales ubicados en el Distrito Federal.
Solo 6,5 por ciento de los pacientes fueron atendidos en los HRAE, los que se suponía, según ha dicho la Secretaría de Salud (Ssa), son suficientes para descentralizar la demanda de servicios médicos de alta especialidad.
El diario recordó que en la revisión de la cuenta pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas anomalías en el funcionamiento de los HRAE, por las cuales emitió 19 recomendaciones y 157 para el desempeño.
También citó que en 2003 se creó el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, a partir del cual se determinó construir los referidos cenrtos, los cuales actualmente se encuentran en Guanajuato (El Bajío); Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; Ixtapaluca, estado de México y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Igualmente está el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, que cuenta con el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez y el de Ciudad Salud en Tapachula.