Kiev, 23 feb (PL) Las milicias del Donbass continuaban hoy el plan de retirada a la zona de contención de los armamentos pesados, conforme a los acuerdos de Minsk, bajo una tregua salpicada por descargas de artillería.
El representante especial de la proclamada República Popular de Lugansk (RPL) en las negociaciones en Minsk, Vladislav Deinego, aseguró que el ejército miliciano prosigue con el repliegue de las armas de gran calibre hacia la línea de seguridad, iniciado este fin de semana.
Las milicias comenzaron la movilización de la técnica de combate, de manera unilateral, sin esperar a señales de la parte ucraniana, pese a que los líderes de las regiones rebeldes advirtieron que los pasos debían ser recíprocos.
El memorando de 13 puntos, rubricado por el Grupo de Contacto, en Minsk, el 12 de febrero, refrendó el compromiso de las milicias del Donbass y de Kiev en un alto al fuego desde el día 15, y 48 horas después, el inicio de la retirada del armamento.
Sobre el particular, el portavoz de Defensa de la República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin puntualizó el sábado que el desplazamiento de las armas tomará una semana para su total ejecución.
La fuente informó asimismo que los líderes de la RPD y de la RPL suscribieron un decreto conjunto para la creación de la zona desmilitarizada o de amortiguación, acorde con las avenencias, cuyo cumplimiento debe conducir a una paz duradera en el Donbass.
En cuanto a la tregua, Deinego declaró a la agencia Ria Novosti que el régimen de cese al fuego se cumple en general, pero se registran con regularidad descargas de morteros y disparos de ametralladoras.
Las milicias atribuyen esos episodios a los batallones de armados de la Guardia Nacional de Ucrania y del ultranacionalista Sector Derecho que no se subordinan al decreto de alto al fuego de Kiev.
De otro lado, el representante de prensa del estado mayor ucraniano para la operación en el Donbass Anatoli Stelmaj dijo este lunes que las tropas procederán a la retirada del armamento, solo después de un cese total de las hostilidades.
La primera etapa de los acuerdos de paz es el total cese al fuego. En cuanto los terroristas dejen de golpear nuestras posiciones, cumpliremos la segunda variante, aseveró Stelmaj en una rueda de prensa.
El Ejército culpa a las milicias de los hostigamientos a las posiciones de las tropas ucranianas, según adujo, por su parte, el portavoz adjunto del Estado Mayor Vladimislav Selezniov.
La alcaldía de Dontesk informó, a su vez, que descargas de artillería destruyeron varias viviendas en el sector residencial de Kuibyshevo y que la noche transcurrió tensa para los pobladores de la ciudad, capital del Donbass.
Descargas de morteros se escucharon asimismo en dirección de las urbes de Górlovka y Avdeevka, en el norte de la región.
La administración de Lugansk informó también de cañonazos contra la localidad de Popasnaya.