Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía, investigado por presunto fraude, ha llevado a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar a ex funcionarios públicos que pudieron haber ayudado a triangular recursos.
Uno de los señalados es Víctor Hugo Rosales Angulo, ex funcionario de Hacienda, a quien se le relaciona con los hermanos Rodríguez Borgio, dueños de gaseras, quienes en los últimos meses han interpuesto amparos para conocer si la PGR ha solicitado o no su detención.
De acuerdo con funcionarios federales, Rosales Angulo ha sido indagado para determinar si ayudó o no a omitir pagos de diversas compañías al IMSS y al Infonavit.
Indicaron que presumen que Rosales Angulo ha tenido algún tipo de negocio en Chiapas, Campeche y Tabasco con los hermanos Alejandro Mario y Víctor Manuel Álvarez Puga, así como con Mario Ávila y Fabián Narváez Tovar, a quienes también se ha investigado.
También, algunas empresas comenzaron a ser indagadas por la PGR son Grupo de Gasolineros México SA, y Súper Servicio Gas Zam SA, por estar vinculadas por Francisco Javier Rodríguez Borgio.
Además, se le vincula con Martín Díaz Álvarez, segundo socio mayoritario de Oceanografía y contra quien hay una orden de aprehensión; también hay una petición de México a Estados Unidos para que sea extraditado.
Asimismo, Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, también es investigado, por supuestamente favorecer a la empresa Oceanografía, se cree que está en Texas.
El año pasado tribunales federales admitieron a trámite los recursos de revisión que promovieron empresas gaseras, que demandaron el descongelamiento de sus cuentas bancarias aseguradas con motivo de la investigación.
Fuente: InsurgentePress