La Paz, 23 feb (PL) La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz en 1992, aseguró hoy aquí que ningún pueblo debe permanecer enclaustrado, sin acceso al mar, en referencia a la situación de Bolivia.
Poco antes de entrar al Palacio Quemado para una reunión con el presidente Evo Morales, Menchú respaldo una vez más la posición boliviana por una salida soberana al Océano Pacífico.
Contar con mar tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de los pueblos, aseguró la líder indígena guatemalteca, quien mostró su esperanza de que Bolivia alguna vez pueda volver al Pacífico con soberanía.
Somos optimistas sobre las aspiraciones bolivianas en su demanda contra Chile, aseguró Menchú.
Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico tras una invasión chilena iniciada el 14 de febrero de 1879.
En abril de 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de que el referido tribunal obligue a Chile a negociar, pero en 2014 Santiago insistió en desconocer la jurisdicción de La Haya en el caso de marras.
El Tribunal de la mencionada ciudad holandesa llamara a declarar a las partes, sobre el tema de la jurisdicción, el próximo mes.