Santiago de Chile, 23 feb (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, retomó hoy sus actividades en el Palacio de La Moneda de esta capital, donde habló de forma lacónica a la prensa en torno a la situación de su hijo Sebastián Dávalos.
En un punto de prensa apenas regresar a la sede presidencial esta mañana, la mandataria se refirió al caso de Dávalos, quien se vio obligado a dimitir de su cargo de consejero Sociocultural de La Moneda por aparente conflicto de intereses.
La Jefa de Estado admitió que ha vivido «momentos difíciles y dolorosos, como madre y como presidenta», pero recalcó que regresa a su trabajo con la energía de siempre.
«Conozco mi prioridad como presidenta y yo me fijé seguir trabajando para tener una nación más justa y equitativa. Para lograr que este país sea mejor, es mi deber enfrentar cualquier hecho que atente contra ese objetivo», puntualizó.
Fustigado por un crédito bancario obtenido por su esposa, Natalia Compagnon, Dávalos fue blanco de una andanada de cuestionamientos lanzados por la Alianza (Unión Demócrata Independiente-UDI y Renovación Nacional-RN).
El préstamo millonario fue aprobado días antes de que Bachelet ganara las elecciones para una microempresa de bajo capital, por lo cual la UDI, RN y otros políticos dijeron que Dávalos se aprovechó de tráfico de influencias.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) subrayó al investigar el caso, que «no ha detectado infracciones legales y normativas que pudieran poner en riesgo a los depositantes y la solvencia del banco».
Respecto al daño que pudo provocar este asunto en las gestiones de la actual administración, Bachelet fue enfática al señalar que nada de lo ocurrido pone en peligro su mandato.
«Este gobierno no tiene un discurso de igualdad, tiene una práctica de trabajar por la igualdad, y lo podemos decir por hechos bien concretos», remarcó.
Más adelante destacó «las reformas tributaria, que justamente pondera la equidad tributaria (…), la educacional y otras que buscan terminar con las desigualdades, y seguiremos cumpliendo con ese programa».