Kiev, 23 feb (PL) El director de la Unión de la Memoria Popular (UMP), Yaroslav Zhilkin, aseguró hoy que esa organización retiró 159 cadáveres de soldados ucranianos, caídos durante el cerco de las milicias en la región de Debáltsevo.
Solo ayer sacamos 40 cuerpos y otro grupo de la UMP partió hacia la zona porque más de 100 fallecidos continúan sin aparecer, dijo al canal 112 el líder de la organización dedicada a la búsqueda de los militares muertos en combate.
Medios periodísticos critican la postura mantenida sobre este tema por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, de quien afirman negó hasta el final que sus tropas estuviesen atrapadas, y rechazó ordenar su retirada para complacer a los partidarios de la guerra en Kiev.
El analista internacional británico y columnista del portal multimedia en inglés Sputnik Alexandr Mercouris escribió que el mandatario sacrificó a sus soldados porque no quería provocar la furia del denominado partido de la guerra con una orden de retirada.
Mercouris recordó que ya el 9 de febrero la prensa occidental admitía que los rebeldes habían cercado Debátsevo y atrapado a miles de soldados, situación que el gobierno de Poroshenko negó hasta el final.
Esta negación alcanzó niveles absurdos durante las negociaciones del 12 de febrero en Minsk, añade la fuente.
Según filtraciones, la mitad de las 16 horas que duró la maratónica reunión de gobernantes se perdieron tratando que Poroshenko admitiera lo obvio: que sus tropas estaban rodeadas en Debáltsevo, concluyó Mercouris.