Once toneladas de piedras, costales con arena, varillas y diversos materiales utilizados para la construcción que obstruían las aceras de las colonias Aldana y Santa Bárbara, fueron removidos durante el “Programa de Retiro de Escombro” que la Delegación Azcapotzalco realiza de forma permanente para erradicar aquellos tiraderos de cascajo y evitar la proliferación de basureros a cielo abierto.
“Este es un problema de cultura cívica, ya que las personas que tiran escombros en la calle no se dan cuenta que obstruyen banquetas y generan contaminación visual en las colonias. Esto se agrava cuando los vecinos y transeúntes ocupan estos lugares para tirar todo tipo de desperdicios domiciliarios, generando tiraderos clandestinos”, declaró el director General Jurídico y de Gobierno y encargado del despacho de la Jefatura Delegacional, Rubén Martínez Rodríguez.
Durante las siete horas que duró el operativo, cinco trabajadores de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, apoyados por una retroexcavadora y un camión de volteo, recorrieron los puntos de concentración de escombro en las calles 9, 11, 22 y 24 de la colonia Aldana, además de la Avenida El Rosario, del tramo comprendido de Matlacoatl hasta San Pablo, en la colonia Santa Bárbara.
Este operativo se realiza de manera permanente en la demarcación en respuesta a las denuncias ciudadanas que recibe el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), como la realizada por Elías Maldonado, vecino de Santa Bárbara. “Es molesto que la gente venga y deseche su cascajo en la calle en la que vives, ya que después llegan personas de otras colonias a tirar la basura y muebles, por eso son importantes y muy necesarios estos operativos”, comentó.
Durante 2014 este programa arrojó una cifra de 11 mil 753 metros cúbicos recolectados de todo tipo de materiales de construcción. Entre las colonias con mayor incidencia están Santo Domingo, Jardín Azpeitia, Libertad, Electricistas, San Francisco Tetecala, San Bartolo Cahualtongo, Potrero Del Llano, Benito Juárez, Ferrería, Obrero Popular, Santa Cruz Acayucan e Industrial Vallejo.
Para solicitar el retiro de escombro y cascajo, deberán acudir al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas o llamar a los teléfonos 5561 4978 y 5354 9994 de la extensión 1125 a la 1133; también pueden hacerlo en la Dirección General de Obras, ubicada en el edificio delegacional, en Calle Castilla S/N Col. Azcapotzalco Centro, segundo piso, así como en las redes sociales Delegación Azcapotzalco, en Facebook y @AzcapotzalcoDF @obrasydes_azc, en Twitter.