La senadora Lucero Saldaña Pérez propuso el incremento de cinco días a seis semanas obligatorias, con goce de sueldo íntegro, de la licencia de paternidad a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que no obstante que la Ley Federal del Trabajo ya considera ese tipo de beneficio para los varones, el tiempo de ausencia es insuficiente para el desarrollo integral de la niñez.
Por ello, planteó modificaciones a ese ordenamiento y comentó que a pesar de que no existen parámetros comparativos en organismos internacionales, las experiencias tanto locales como de otros países tienden a favorecer lapsos de tiempo mayores.
Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 44 por ciento de los patrones otorgan 10 días o más como permiso; 24 por ciento de uno a nueve y 32 por ciento no conceden ese beneficio.
Mencionó que en México, desde antes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012, algunas instituciones públicas, del sector académico y hasta privadas ya otorgaban esa prestación a sus empleados.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando las licencias son otorgadas exclusivamente a las madres trabajadoras sin considerar a los padres, resultan desiguales, fomentan y promueven los estereotipos acerca de que las mujeres son las únicas responsables de lo doméstico y propician su discriminación, puntualizó.