Ankara, 23 feb (PL) El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mavlut Cavusoglu, explicó hoy a su similar estadounidense, John Kerry, los detalles de una operación militar para evacuar la tumba de Suleyman Sah, situada en Siria.
Kerry expresó condolencias por la muerte del soldado Halit Avic en un accidente durante la acción bélica realizada por más de 500 soldados, 39 tanques y 57 carros blindados, lo cual fue considerado por Damasco como una violación de su integridad territorial.
La evacuación de la tumba del abuelo de Osman I, fundador del imperio otomano, y de 40 militares a cargo de su custodia, se efectuó el pasado sábado en una operación que se adentró 37 kilómetros en territorio sirio.
Tropas turcas llevaron los restos de Suleyman Sah a solo 180 metros de la frontera con este pais, en una zona situada en el oeste de la ciudad Ain al Arab, conocida como Kobane por la comunidad kurda, mayoritaria en esa localidad.
La entrada de las tropas, denunció Siria, violó el Tratado de Ankara firmado en 1921 por Turquía y Francia sobre las condiciones para la permanencia de la referida tumba en suelo sirio.
Varios diputados opositores revelaron la semana pasada que los guardias de la mencionada tumba estaban bloqueados por el movimiento radical sunita Estado Islámico (EI), pero el propio Cavusoglu rechazó tales versiones.
Damasco acusó en varias ocasiones a Ankara de entrenar, financiar y pertrechar a formaciones armadas opositoras, incluido el EI, que opera desde 2011 en Siria y a partir del pasado año en Iraq.