Naciones Unidas, 23 feb (PL) Venezuela exigió hoy en Naciones Unidas respeto para la soberanía de los países y condenó las acciones unilaterales que socavan los principios de la Carta de la organización.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre mantenimiento de la paz mundial las guerras injerencistas que libran algunas potencias contra estados soberanos, agresiones con componentes económicos, mediáticos y financieros.
Se trata de intentos de someter a los pueblos para satisfacer los intereses hegemónicos extranjeros, advirtió en el foro enmarcado en el 70 aniversario de la ONU, la Carta y la derrota del fascismo.
Rodríguez reiteró el compromiso de Caracas con la paz, la solución negociada de las controversias y la defensa del derecho a un desarrollo sin exclusiones y sobre la base de la justicia social y la cooperación.
Para la diplomática, el debate del Consejo cobra mayor vigencia en un escenario internacional afectado por conflictos y amenazas a la coexistencia pacífica, el cual atribuyó a la pretensión de potencias de apoderarse de los recursos naturales de las naciones.
Como muestra del adverso panorama, mencionó la preocupante postura belicista del «torcedor de brazos» -en alusión a Estados Unidos- que confirma la violación del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
En ese sentido, señaló que la cruzada anti-terrorista de Washington «ha traído más terrorismo», al violentar los derechos humanos de millones de personas en el planeta. La canciller venezolana también condenó en el Consejo los enormes gastos militares a nivel mundial, los que calificó de una contradicción con la búsqueda de la paz.
Afortunadamente formamos parte de una región donde existen mecanismos novedosos de integración basados en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, con el menor gasto militar del mundo y el apoyo al desarme en todas sus expresiones, subrayó.
Venezuela es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bloque de 33 países que se declaró una Zona de Paz y aboga por la eliminación de los artefactos nucleares.