Acusado de contrabando exjefe de contrainteligencia argentina

Buenos Aires, 24 feb (PL) El Ejecutivo argentino acusó hoy de contrabando al exjefe de operaciones de contraespionaje Antonio Stiuso con las importaciones que realizó la Secretaría de Inteligencia (SI) en 2013 y 2014.
El director de la SI, Oscar Parilli, anunció la denuncia en una rueda de prensa en la Casa Rosada, en la que informó sobre graves irregularidades detectadas a partir de un informe de adquisiciones de ese organismo en los dos últimos años.
Fueron acusados penalmente Stiuso, Alejandro Osvaldo Patricio y Nicolás Gastón Mercado.
Parilli, quien asumió el cargo en diciembre último cuando la presidenta Cristina Fernández removió a toda la jefatura de los servicios secretos, afirmó que se tomaron medidas de sumarios, suspensión de personal y recaudo sobre toda la mercadería que ingresa.
Stiuso, alias Jaime, quien estuvo en el puesto hasta el desplazamiento del personal secreto que ordenó la mandataria, tomó notoriedad tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman y su posterior muerte.
Se reportó que Stiuso era quien suministraba información y guiaba la investigación de Nisman sobre el atentado en 1994 a la asociación hebrea AMIA, que solo estuvo focalizada en acusar a Irán, así como se publicó que era el enlace en Argentina de la CIA y el servicio israelí Mosad.
Fue citado a declarar sobre la muerte de Nisman la pasada semana y, según divulgó el servicio MinutoUno, después viajó a Uruguay y de ahí se trasladó a un estado del golfo Pérsico.
El titular de la SI, quien estuvo secundado en la rueda de prensa por el subjefe de ese órgano, Juan Martín Mena, precisó que detectaron manejos fraudulentos en la compra e ingreso de 94 mil kilos de mercadería.
Señaló que se formularon denuncias penales contra los tres exagentes por contrabando y evasión.
Los incriminados actuaban amparados en el secreto de importaciones de material supuestamente confidencial para el trabajo
Solo una pequeña parte de esos elementos que entraban al país era finalmente destinada a la SI, dijo Parilli, quien calificó el hecho de actuación criminal por parte del personal que fue imputado penalmente.
Parilli ahondó en que al asumir la jefatura de la SI detectaron una gran cantidad de mercadería incierta importada, pero no se precisaba qué era y a cuál área fue asignada.
Se trató de 67 operaciones por un total de 94 mil kilos de artículos por los que no se pagó arancel y no están en la Secretaría, según precisó, y aclaró que se desconoce de qué tipo de mercadería se trata.
En 2014 hubo 45 importaciones por 63 mil kilos con destino incierto. Llegaron, fueron sacadas de la aduana y no fueron a ninguna de las dependencias de la SI», señaló Parrilli, quien dijo que en 2013 hubo un movimiento similar, de 22 importaciones por 30 mil kilos sobre las que se desconoce el destino. El 84 por ciento provinieron de Estados Unidos, principalmente de Miami, en tanto otras se originaron, en cantidades menores, en China, Japón, Holanda, Surcorea, Reino Unido y Brasil.
Lo que sí llegó a la SI y fue registrado -señaló Parilli- fueron productos médicos, accesorios para computación y elementos de electrónica, entre otros.

Deja tu comentario