Beijing, 24 feb (PL) Surcorea confirmó hoy el inicio de maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, en medio de protestas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que considera esos ensayos como preparativos de un posible golpe en su contra.
Fuentes del Comando de Fuerzas Combinadas (CFC) dijeron hoy en Seúl que uno de los ejercicios miitares llevan por nombre Key Resolve y tendrán lugar del 2 al 13 de marzo con participación de 10 mil efectivos sudcoreanos y ocho mil 600 de Estados Unidos.
En esos juegos de guerra participará por primera vez el USS Fort North, una unidad de la marina de guerra estadounidense de tres mil 400 toneladas equipada con un helicóptero MH-60R, drones, cañones de 57 milímetros y 21 cohetes, que junto a embarcaciones surcoreanos realizarán maniobras de tiro, intercomunicación y carga.
Otro navío estadounidense presente será el USS Blue Ridge, perteneciente a la Séptima Flora, según la declaración de la CFC conocida en la capital china.
De igual manera, unidades conjuntas estadounidenses y sudcoreanas realizarán una segunda clase de ejercicios militares codificados con el nombre de Foal Eagle del 2 de marzo al 24 de abril.
En esas maniobras participarán unos 200 mil soldados surcoreanos y tres mil 700 estadounidenses, tres mil 500 de los cuales provienen de fuerzas estacionadas en otras partes del mundo, segun un parte oficial publicado en Seúl y citado por la agencia estatal china de noticias Xinhua.
Estas maniobras comprenden prácticas combinadas de campo y ejercicios que se extenderán a las fuerzas de tierra, aire, navales y operaciones especiales, agrega el documento.
Estos ejercicios conjuntos con Estados Unidos, que mantiene en Surcorea 28 mil 500 militares, provocaron pronunciamientos en su contra por parte del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun, que denunció la naturaleza agresiva de esas maniobras. El matutino subrayó que los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle no están diseñados para la supuesta «defensa sobre la amenaza» de otros, sino para declarar la guerra a la RPDC.
Su objetivo, agrega el periódico, es ocupar la República Popular Democrática de Corea a través de golpes preventivos, lo cual «está evidenciado por los escenarios anuales» de estas maniobras.
El medio norcoreano agrega que los ejercicios comprenden gran cantidad de fuerzas que incluyen las de Estados Unidos en Surcorea y otras en el propio territorio norteamericano, el Pacífico y Japón.
Rodong Sinmun reitera que estas prácticas confirman que la oportunidad del diálogo y la solución diplomática al conflicto en la Península Coreana han sido descartadas por Seúl.