Bogotá, 24 feb (PL) Vitrina editorial de Latinoamérica y el mundo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) reverenciará al legendario escritor colombiano Gabriel García Márquez y a su ficticio pueblo de Macondo, anunciaron hoy patrocinadores.
El mayor evento literario del país andino, rendirá homenaje al Gabo durante el venidero mes de abril, cuando se cumplirá un año de la muerte del narrador y periodista, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Ese universo creado por García Márquez y descrito en Cien años de soledad, tendrá una nueva oportunidad sobre la tierra, comentaron a la prensa los organizadores de la fiesta de las letras.
En esta ocasión la Filbo dedicará un espacio de tres mil metros cuadrados para evocar el mundo macondiano con exposiciones, conferencias de académicos y creaciones multimedias.
La música y otras tradiciones del Caribe colombiano, ligadas a la vida del novelista, realzarán también el recinto de Corferias, que acogerá pabellones de casi todos los países de la región, junto a compilaciones de otras naciones.
Nacido en Aracataca, un pequeño caserío situado a 80 kilómetros de la ribera caribeña, Gabo falleció el pasado 17 de abril en México, víctima de un cáncer.
Curadores y estudiosos de su obra participan en la concepción del espacio dedicado a recrear a Macondo, suerte de metáfora de algunos pueblos latinoamericanos.
La feria, que abrirá sus puertas el 21 de abril culminará el 4 de mayo, y estará auspiciada por la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura y la alcaldía de Bogotá.
Entre los laberintos cubiertos de textos, los asistentes podrán recordar la impronta del intelectual, quien legó para la posteridad otras famosas obras como El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios y Crónica de una muerte anunciada.
En opinión del poeta chileno Pablo Neruda, Cien años de soledad es la mejor pieza novelística escrita en castellano después de El Quijote.