San José, 24 feb (PL) Miembros de la Asamblea Legislativa de Costa Rica debatieron hoy en torno a la libertad de expresión y el acceso a la información en este país centroamericano.
El foro, realizado en la sede del Parlamento unicameral, contempló el análisis de ciertas restricciones que enfrentan los periodistas para realizar su labor en este territorio y llamó a canalizar toda la información posible por las vías oportunas.
Los asistentes hicieron énfasis en los posibles efectos del acuerdo adoptado por el Directorio del órgano legislativo en semanas anteriores, con el objetivo de regular la transmisión de datos que solicitan los profesionales de la comunicación constantemente a ese poder del Estado.
Delegados del Colegio de Periodistas (Colper) participaron en el encuentro y expresaron sus opiniones acerca de la directiva, considerada por dirigentes gremiales «irrespetuosa de la labor de quienes hacen comunicación política institucional», refiere el diario digital Costa Rica Hoy.
De igual modo, los representantes del Colper y diputados concordaron en la importancia de las redes sociales y en la posibilidad que ofrece para logar la inmediatez en la transmisión de los hechos noticiosos.
No obstante alertaron sobre el irrespeto de ciertas autoridades a algunos periodistas, a través de esos canales del ciberespacio, e instaron a ofrecer mayores precisiones sobre temas medulares.