Policía Federal evitó fraudes por casi mil 100 millones de pesos

La Policía Federal ha desactivado más de cinco mil 500 sitios ilícitos en internet y evitó transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos, dio a conocer hoy el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

En conferencia conjunta con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, sobre las acciones de prevención y atención en materia de ciberseguridad, dijo que en 2014 la División Científica de la corporación emitió 574 alertas, evitando daños en la infraestructura de sistemas de cómputo que habrían afectado a millones de mexicanos.

Por ello Sánchez Hernández consideró necesaria la detección oportuna de esos actos ilícitos en internet, que es una pieza fundamental en la vida diaria y una potente herramienta de comunicación para las instituciones y diversos sectores de la economía, pero que también es aprovechada por los delincuentes.

Expuso que las redes criminales han aprovechado esta tecnología para cometer delitos y que en muchas ocasiones aprovechan el desconocimiento y la buena fe de los ciudadanos.

La afectación que esos delincuentes pueden provocar alcanza cifras millonarias, para lo cual la División Científica de la Policía Federal cuenta con profesionistas altamente calificados para una detección oportuna y prevención de crímenes.

Dicha grupo de alta especialización realiza acciones de prevención y detección oportuna de amenazas a través del incremento de las capacidades institucionales e identificación de delincuentes cibernéticos, subrayó.

El vocero de la Presidencia añadió que la penetración de internet es tan amplia que arroja retos complejos a todos los países del mundo, y es necesario que los Estados fortalezcan las capacidades institucionales para proteger a sus ciudadanos.

Por ello hizo énfasis en que la seguridad en el ciberespacio es tan importante para las naciones como la que se tiene en la tierra, el mar y el espacio aéreo.

La Policía Científica encabeza los esfuerzos para enfrentar las amenazas a través de la tecnología en internet, y en ese sentido el año pasado emitió 574 alertas que evitaron daños en infraestructuras de sistemas de cómputo.

Agregó que gracias a las 15 mil denuncias telefónicas recibidas al año con relación a delitos cibernéticos, que se reciben a través del número telefónico 088, y al patrullaje en la red, expertos de la Policía Federal evitaron transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos.

Sánchez Hernández destacó que las fuerzas federales se capacitan con los mejores especialistas del mundo y ha formado 300 equipos con 69 países del mundo para prevenir o combatir delitos que afectan a todo el mundo.

En este tema dijo que se trabaja con otras naciones en la homologación de las normas jurídicas, para que los gobiernos tengan más canales de coordinación y puedan eficientar el trabajo conjunto en la materia.

Deja tu comentario