Agencias de espionaje en Canadá vigilan miles de correos diariamente

Ottawa, 25 feb (PL) Las agencias de espionaje canadienses monitorean 400 mil correos electrónicos de los ciudadanos diariamente, así como el tráfico en Internet, con el pretexto de garantizar la seguridad nacional del país, reveló hoy la cadena televisiva CBC.
El Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones (ESC), entidad encargada de esos controles, detecta cerca de 146 mil comunicaciones que considera sospechosas al año, y envía las alertas correspondientes a los analistas, quienes determinan si representan o no un peligro para el país.
Así lo evidencia un documento muy secreto de la CSE, obtenido recientemente a través del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana, Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.
El texto fue analizado en conjunto entre la CBC y el sitio digital estadounidense The Intercept,
Entre las actividades más comunes que controlan los órganos de espionaje canadienses está la información relacionada con las declaraciones de impuestos de los ciudadanos, sus cartas a los miembros del Parlamento federal y las aplicaciones para adquirir pasaportes.
El director de política de la Asociación de Libertades Civiles, Michael Vonn, señaló a CBC que hay muchos más elementos que los canadienses deben conocer acerca de la forma en que esta agencia vigila sus actividades porque resulta incómodo que no haya un debate apropiado sobre el tema, de forma democrática y a nivel nacional.
Por su parte, el diario The Globe and Mail publicó la semana pasada una carta firmada por varios exaltos funcionarios y antiguos miembros de la Corte Suprema, contrarios al nuevo proyecto de ley contra el terrorismo que discute actualmente el parlamento federal y que prevé otorgar amplias facultades a los servicios de inteligencia.

Deja tu comentario