Buscará Obama apoyo de comunidad latina sobre inmigración en Miami

Washington, 25 Feb (PL) El presidente Barack Obama arribará hoy a Miami, Florida, en busca del apoyo de la comunidad latina para avanzar en sus planes sobre inmigración, los cuales enfrentan el rechazo de la mayoría de los republicanos estadounidenses.
Análisis y opiniones de diversas fuentes consideran el viaje se produce en un momento clave, tras la decisión de un juez federal de Texas de suspender temporalmente las medidas ejecutivas migratorias para regularizar a más de cinco millones de indocumentados.
La Universidad Internacional de Florida (FIU) será escenario de una conferencia del presidente que será transmitida por los canales de televisión MSNBC y Telemundo, según dijeron fuentes oficiales.
El evento televisado servirá a Obama como «plataforma para llegar a los hispanos del país», precisó hoy al canal MSNBC Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, quien apuntó que la elección de Miami responde a su importancia como «gran símbolo de cómo la inmigración ha hecho de nuestro país una nación única».
Mientras la Casa Blanca está a la ofensiva, el magistrado que instruye la causa de una demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, Andrew Scott Hanen, suspendió temporalmente el lunes la entrada en vigor de la ampliación del programa Acción Diferida (DACA), que posterga por dos años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.
Las medidas anunciadas por Obama incluían además el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que estaba previsto que se iniciase en mayo próximo fase y beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.
Por otra parte, en el Congreso los republicanos maniobran para suspender los fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se usarán en poner en práctica las medidas migratorias de Obama pero sin llegar al cierre de esa dependencia federal.
Consciente de que un cierre del DHS perjudicaría aún más la imagen del Partido Republicano, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ideó una nueva táctica para apaciguar a los conservadores que se oponen a las medidas migratorias y, en vía paralela, financiar las operaciones de seguridad nacional.
Fuentes del hemiciclo estiman que McConnell, tiene previsto someter a voto el próximo viernes, una acción contra la propuesta de la Casa Blanca y, por separado, una medida presupuestaria para el DHS, sin ataduras.
Los republicanos aún tienen fresco en la memoria el cierre parcial del gobierno federal en 2013, por el que fueron responsabilizados por la opinión pública.
El DHS agotará sus fondos el próximo viernes y necesita que el Congreso apruebe su presupuesto para el resto del año fiscal 2015 que termina el próximo 30 de septiembre.
La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado un proyecto presupuestario que elimina tanto los fondos para la puesta en marcha de los alivios migratorios anunciados por Obama en noviembre pasado como el programa de «acción diferida» (DACA) de 2012.

Deja tu comentario