Condena muerte de migrante a manos de policía texana

25 feb (PL) La cancillería mexicana expresó hoy su «enérgica condena» por el fallecimiento del conciudadano Rubén García a causa de disparos de la policía de Texas, Estados Unidos, indicó un comunicado aquí.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refirió a la muerte de García, de 31 años de edad, oriundo del estado de Durango, acaecida el pasado viernes 20 de febrero, a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, Texas, Estados Unidos.
El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos el 24 de febrero, a raíz de la comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine, afirma el pronunciamiento.
La cancillería mexicana subrayó el deber de ese cuerpo policial de proveer de notificación consular en caso del deceso de un ciudadano extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
El cónsul general de México en Dallas, José Octavio Trip, envió una carta al fiscal de distrito en la que le solicita se realice una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.
Asimismo, se envió una misiva de protesta al jefe de policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos.
El gobierno de México condena, nuevamente, sucesos que son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado, lo cual conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan, concluye el comunicado de la SRE.

Deja tu comentario