Directivos de banco HSBC comparecen ante Parlamento británico

Londres, 25 feb (PL) El director ejecutivo del banco HSBC, Stuart Gulliver, y su presidente, Douglas Flint, comparecieron hoy ante el Parlamento británico para responder preguntas sobre el escándalo de fraude fiscal que enfrenta la institución.
Durante su presentación en la Cámara de los Comunes del legislativo, Gulliver se disculpó con los clientes, accionistas y la ciudadanía en general por la inaceptable conducta de la sede suiza de la entidad, acusada de ayudar a sus usuarios a evadir el pago de impuestos y lavar dinero en la década pasada.
El banquero lamentó la falta de controles y procedimientos que claramente han perjudicado la confianza en el HSBC y dañado su reputación, después de que el exempleado francés Hervé Falciani filtrara la lista de presuntos evasores fiscales apoyados por la institución.
A su vez, Flint señaló que las personas responsables de todo lo sucedido y del robo de datos se encuentran en el equipo directivo de la oficina suiza, en especial los directores de relaciones, y admitió que un 30 por ciento de ellos siguen empleados por la entidad.
El escándalo en torno al HSBC, conocido con el nombre Swissleaks, estalló este mes cuando varios medios de prensa publicaron documentos filtrados por Hervé en los que se detalla una relación de cuentas bancarias por más de 102 mil millones de dólares, correspondientes a unos 106 mil clientes.
Aunque autoridades fiscales de todo el mundo habían tenido acceso confidencial a los documentos desde 2010, no fue hasta ahora que salió a la luz pública la naturaleza de las implicaciones de la rama suiza y los nombres de los posibles evasores, lo cual ha generado gran polémica internacional.
La última página del caso fue la revelación realizada el domingo por el diario The Guardian, el cual indicó que el director ejecutivo del banco tenía desde 1998 una cuenta en Suiza con más de siete millones de dólares.
Este miércoles Gulliver negó que esa cuenta tuviera el propósito de evadir impuestos, y argumentó que se trataba de un mecanismo nominal construido puramente para darle privacidad dentro de su propia compañía.

Deja tu comentario