Estudio revela pautas para no exceder límite del calentamiento global

Londres, 25 feb (PL) Científicos británicos consideran que antes de agotarse los yacimientos de combustibles fósiles habrá que dejar de lado las energías sucias y pasar hacia las limpias para evitar traspasar la «frontera» del calentamiento global.
El grupo del Instituto de Recursos Sostenibles del University College en Londres, calculó que una tercera parte de las reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80 por ciento de las actuales de carbón deberán permanecer en el subsuelo y sin usar hasta el 2050.
El profesor y autor principal de la investigación, Christophe McGlade, asevera que esto es necesario para que el planeta permanezca por debajo del umbral de los dos grados centígrados de calentamiento global sobre la temperatura media que tenía la Tierra antes de la Revolución Industrial.
Ese es el límite máximo identificado por las Naciones Unidas más allá del cual no será posible evitar los peores impactos del cambio climático; entre ellos, alteraciones extremas de los patrones de precipitación que agravarán las fuertes presiones socioeconómicas ya existentes.
Por zonas, y teniendo en cuenta su abundancia y consumo locales, McGlade y sus colaboradores han calculado que la gran mayoría de las inmensas reservas de carbón en China, Rusia y Estados Unidos deberían permanecer sin utilizarse junto con más de 260 mil millones de barriles de crudo de Oriente Medio.
Esta última región debería también dejar sin extraer más del 60 por ciento de sus reservas de gas, expresa la publicación.

Deja tu comentario