Viaja a España La Lechuga, joya del arte religioso hispanoamericano

Bogotá, 25 feb (PL) La Lechuga, considerada una reliquia del arte religioso hispanoamericano está hoy por primera vez fuera de Colombia, para ser exhibida en el Museo del Prado de España a partir del venidero martes.
Ese tesoro del barroco creado en la entonces Nueva Granada, tiene unos 80 centímetros de alto y más de mil esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas y 168 amatistas.
Tallada en los primeros años del siglo XVIII para la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, la joya no había salido nunca de la nación debido a su incalculable valor, confirmó la canciller María Ángela Holguín.
Custodiada con celo por el Banco de la República, La Lechuga viajó a Madrid la víspera bajo fuertes medidas de seguridad.
Su autor fue el orfebre José Galaz, a quien le llevó siete años terminarla, de 1700 a 1707.
Clasificada como una de las piezas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, es testimonio de lo que sucedió con el estilo barroco en esta tierra de orfebres y de sus dimensiones y matices en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, trabajados con gran habilidad por los pueblos originarios.
Según apuntes históricos, durante los siglos XVII y XVIII la orfebrería de la región alcanzó un alto nivel de elaboración.
La mayoría de las obras confeccionadas en ese período tenían un fin religioso, gracias a las riquezas que atesora Colombia fue posible la producción de numerosos objetos para decorar altares de iglesias que, hasta hoy, sorprenden por su belleza.
La Lechuga llega a España en medio de un gran despliegue de nuestra cultura, comentó Holguín quien elogió la presencia de unos 75 creadores en la Feria de Arte Contemporáneo ArcoMadrid, dedicada a este país andino.
De acuerdo con el cronograma previsto, el presidente Juan Manuel Santos inaugurará la exposición en el Museo Nacional del Prado, apertura que coincide con su visita de Estado a la nación europea, invitado por el rey Felipe VI.

Deja tu comentario