Jóvenes de EE.UU. pueden aportar a nuevo escenario con Cuba

Por Waldo Mendiluza

Washington, 26 feb (PL) El reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos genera atención en sectores de la juventud norteamericana, que pudieran ayudar a establecer nuevas relaciones bilaterales, opinó hoy la representante de la solidaridad con la isla Cheryl LaBash.
En un encuentro con periodistas cubanos que cubrirán mañana aquí la segunda ronda de conversaciones La Habana-Washington, la activista dijo que crece la cifra de jóvenes interesados en el actual escenario, tras el anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, de avanzar hacia la normalización de los vínculos.
«Ya hemos visto su atención, quieren hacer más, tener más información y visitar Cuba», afirmó a Prensa Latina.
LaBash, quien desde el Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos luchó por la excarcelación de los antiterroristas, señaló que con el regreso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González se abre una nueva etapa de batalla.
Ahora se trata de ser efectivos en el período que viene, y los jóvenes constituyen un factor importante, dijo.
De acuerdo con la activista del estado de Michigan, la próxima prioridad será sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, instrumento unilateral del gobierno estadounidense.
En mi opinión, debemos encontrar la manera de involucrar a más norteamericanos en esta lucha, que también incluye el fin del bloqueo y el respeto a la soberanía de la isla caribeña, subrayó.
Para LaBash, pese a las dificultades impuestas por más de medio siglo de cerco, Cuba tiene resultados que pudiera compartir con Estados Unidos.
«Por ejemplo, en Michigan la mortalidad infantil es de 12 por cada mil nacidos vivos, demasiado alta, y la mayoría de las víctimas fatales pertenecen a la población afroamericana; mientras Cuba tiene 4,2 en ese indicador», expuso.
Según la jubilada, cuatro estudiantes de ese estado estudian medicina en la mayor de las Antillas, y al regresar, traerán sus experiencias de cómo ayudar a la gente.
LaBash celebró las conversaciones La Habana-Washington, y abogó por su éxito.
Queremos un cambio que implique el respeto a Cuba, el fin del bloqueo y el reconocimiento a su soberanía, lo cual significa ir mucho más allá de restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las respectivas capitales, sentenció.

Deja tu comentario