Washington, 27 feb (PL) El Congreso estadounidense buscará hoy la aprobación de una medida temporal por tres semanas para evitar el cierre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en medio de enfrentamientos sobre los alivios migratorios del presidente Barack Obama.
En lo que se espera será una marcha contra el tiempo, parlamentarios republicanos y demócratas intentan evitar que terminen los fondos del DHS en la medianoche del viernes al sábado.
Sin embargo las contradicciones entre ambos partidos, e incluso hacia el interior de las filas republicanas, pudieran afectar la aprobación de una ley que no contemple las enmiendas contra las medidas ejecutivas de Obama para regularizar a más de cinco millones de indocumentados.
Los conservadores de la Cámara de Representantes aprobaron hace seis semanas
un proyecto de ley que ataba la financiación del DHS al bloqueo de las acciones migratorias y que los demócratas del Senado rechazaron.
Ahora la nueva iniciativa enfrenta la oposición de ese sector que considera que la misma es ceder ante la posición demócrata, negados a aprobar algo que vaya en contra el plan migratorio anunciado por Obama.
Sin embargo, los republicanos en el Senado parecen dispuestos a adoptar la nueva iniciativa de tres semanas, ya que el líder de la mayoría Mitch McConnell, accedió el martes a someter a votación un proyecto limpio, que no incluya los alivios, pese a la oposición de los republicanos conservadores de la Cámara baja.
Si el proyecto es aprobado por la Cámara, se espera que el Senado lo acoja. Creo que tenemos el apoyo suficiente aunque va a ser una voto muy diputado, opinó el presidente del Comité de Asignaciones Hal Rogers, republicano por Kentucky.
Según analistas, si se convierte en ley, la medida a corto plazo extendería la lucha por las políticas de inmigración de Obama en el tercer mes del nuevo Congreso controlado por los republicanos.
Esto, indicaron, subrayará aún más las divisiones intrapartidarias entre republicanos de la Cámara, que quieren detener las acciones de inmigración del presidente a toda costa, y los republicanos del Senado, que quieren seguir adelante.
Los legisladores votarán este viernes una iniciativa para crear un comité de conferencia para limar las diferencias entre los proyectos de la Cámara y el Senado, y luego salir de la ciudad para el fin de semana.
No obstante, los demócratas del Senado prometieron bloquear cualquier esfuerzo por parte de los republicanos sobre este paso. Hay 54 republicanos en el Senado, pero se requieren 60 votos para iniciar una conferencia.