Ríos Piter con SAGARPA revisan problemática del café en Guerrero

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, gestiona ante la Sagarpa, una inyección de 30 millones de pesos para combatir la roya, plaga que ataca a los cafetales guerrerenses por el exceso de humedad generada por los pasados huracanes Manuel e Ingrid que colapsaron al estado.

Ríos Piter se reunió con el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, para verificar el número de hectáreas que se encuentran en situación de gravedad y que suman alrededor de 18 mil, las que requieren acciones de emergencia.

Por tal motivo, el legislador guerrerense indicó que es posible lograr el cometido a través del Programa Concurrente con el Gobierno del Estado, o con recursos extraordinarios de la propia SAGARPA.

Ríos Piter detalló que fue una reunión muy positiva en seguimiento a un encuentro que sostuvo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, donde se trató el problema que ha originado la invasión de la roya a los cafetales en Guerrero, originada por el exceso de humedad que provocaron los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”.

El legislador guerrerense puntualizó además que se buscarán acciones concurrentes con la Secretaría de Desarrollo Social, para desarrollar trabajo común y garantizar que, además de los 30 millones de pesos de la parte productiva (fungicidas y tecnología), se pueda contar con recursos de empleo temporal, para atender el complejo panorama económico y social.

Ello servirá, agregó Ríos Piter, para que se atienda la situación social que viven cientos de familias en las zonas cafetaleras de las regiones: Costa Grande, Costa Chica y de La Montaña de Guerrero.

Además, dijo que permanecerá pendiente de que se verifique esta acuerdo de revisar un plan integral que pueda llevarse a cabo en las zonas cafetaleras de Guerrero.

Se refirió a este plan integral como la concurrencia de otras dependencias, así como de otros productos que puedan convivir con la parte cafetalera: “estamos hablando de cítricos, plátano, así como de otros elementos productivos como apicultura y acuacultura; incluso con otras dependencias como la SEMARNAT, y su programa de servicios ambientales.

Explicó, que se deben garantizar instrumentos presupuestales y políticas públicas para atender la situación social que viven los productores de café en Guerrero”.

Deja tu comentario