El Cairo, 1 mar (PL) Las elecciones legislativas egipcias demorarán por lo menos un mes, tras el fallo del Tribunal Supremo Constitucional (TSC) que hoy encontró ilegal una de las leyes por las cuales se regirían.
El presidente, Abdel Fattah El Sisi, instó el Gobierno a enmendar en el plazo máximo de un mes la Ley de División de Circunscripciones impugnada por un veredicto del TSC tras una maratónica sesión que se extendió casi dos días.
En su artículo 3 la legislación invalidada determina el número de votantes por circunscripción electoral y su representación.
De su lado, la Alta Comisión Electoral, anunció que la consulta, programada en dos fases a partir del próximo día 21, en la cual serán elegidos los 567 diputados a la Asamblea de Representantes, está pospuesta.
La decisión del TSC es un contratiempo para el mandatario, arquitecto de la deposición del presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013, tras la cual el Ejército presentó un mapa de ruta de tres pasos: enmienda y aprobación de la carta magna y elecciones presidenciales y parlamentarias.
El restablecimiento del Poder Legislativo era la piedra de toque para reencauzar la vida política nacional, y seguiría a una cumbre económica planeada para fines de este mes y antecedería a la celebración de la próxima reunión en la cima de la Liga Arabe en esta capital.
Los comicios para la Asamblea de Representantes debieron celebrarse en junio pasado, pero fueron pospuestos en por lo menos dos ocasiones en espera de la elaboración y aprobación de una nueva Ley Electoral y otras dos complementarias.
Egipto está sin parlamento desde hace más de dos años y medio porque el Consejo Supremo Militar (CSM), que gobernó desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, disolvió el existente, en el cual la Hermandad Musulmana y entidades salafistas e islamistas tenían una mayoría sustancial.
Morsi trató de invalidar la medida adoptada por el CSM tan pronto asumió la primera magistratura, pero le fue imposible debido a la oposición del TSC, con el cual tuvo varios choques durante su mandato de menos de un año.