Gaza, 2 mar (PL) Cañoneras israelíes atacaron hoy por segundo día consecutivo a botes de pescadores de Gaza sin que se hayan reportado heridos.
La víspera varias embarcaciones tuvieron que retornar a la costa por otro ataque, a pesar de que los pescadores faenaban dentro de la zona restringida impuesta por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu contra la franja, bloqueada hace casi nueve años.
Una tregua negociada entre el Gobierno palestino y el israelí establece una ampliación del área en la cual pueden operar los más de cuatro mil pescadores gazatíes, pero nunca se hizo efectiva.
Entre principios de julio y fines de agosto pasado el Ejército israelí lanzo una agresión de 50 días contra Gaza que causó miles de muertos y heridos, devastó la infraestructura de la franja y dejó a más de 100 mil personas sin techo.
Los ataques siguen al inicio sorpresivo de ejercicios militares de las tropas ocupantes en la Cisjordania, basados en el arresto de grandes números de personas.
El mando castrense israelí admitió que 13 mil reservistas participan en las maniobras, de los cuales tres mil permanecerán en activo, y coinciden con el incremento de las tensiones por la retención de los fondos por cobro de impuestos en la Cisjordania.
Este domingo comenzó a hacerse efectivo el boicot convocado por el movimiento Al Fatah contra los productos de seis grandes empresas israelíes en respuesta a la suspensión del pago de esos gravámenes al Gobierno palestino.
Las medidas punitivas contra la Cisjordania y Gaza y el aumento de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, incluida Jerusalén, han elevado la explosividad de la situación y hacen temer el estallido de una nueva Intifada, o revuelta nacional.