Quito, 2 mar (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó hoy a las organizaciones sindicales e indígenas que convocaron a marchas de protesta en los próximos días, de pretender desgastar al gobierno y sabotear la Revolución.
Buscan desgastar al Gobierno, distraernos en un año económico difícil, sabotear la Revolución, aseveró el mandatario este lunes en su cuenta de Twitter, donde también apuntó que la izquierda radical del país se ha unido ahora con la derecha más recalcitrante.
Quieren volvernos al viejo país, el del chantaje de unos cuantos, el del secuestro de la salud y educación, el del robo de nuestro petróleo, el del subsidio para los ricos, sentenció Correa.
Las marchas fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unidad Popular, movimiento surgido de las cenizas del Movimiento Popular Democrático, que el año pasado perdió su personería jurídica por sus malos resultados electorales.
La Conaie, que agrupa a un sector indígena de Ecuador, anunció este lunes que marcharán el jueves próximo en Quito para defender el edificio público que les fue entregado en comodato en la década del 90 del siglo pasado, y que ahora es reclamado por el Gobierno para instalar un centro de atención a jóvenes drogadictos.
No estamos dispuestos a negociar cualquier situación frente a la defensa, el derecho de tener esta sede, afirmó el líder de esa agrupación, Jorge Herrera, quien adelantó que inmediatamente después de la manifestación se instalará una Cumbre de los Pueblos en la Universidad Central de Ecuador, en esta capital.
En ese encuentro de dos días se preparará la llamada marcha nacional del 19 de marzo, confirmó a su vez el dirigente sindical Mesías Tatamuez.
El presidente de la FUT, Edgar Sarango, declaró este lunes al portal de noticias Ecuador Inmediato que los manifestantes exigirán el retiro del proyecto de reformas al Código de Trabajo y protestarán contra la negativa del Gobierno a dialogar, aseveración que a su vez es rechazada por el Ejecutivo.
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres también anunció su participación en las protestas de los próximos días, a las que se espera se sumen los principales líderes de la derecha local.
Correa, por su parte, minimizó en Twitter el efecto que tendrán las anunciadas marchas frente al apoyo mayoritario con que cuenta la Revolución Ciudadana, como denomina al proyecto social puesto en marcha en el país desde su llegada al poder en enero de 2007.
«No pasarán! Ecuador ya cambió, y somos más, muchísimos más», afirmó.