«Dromómanos» escriben sin miedo y persiguen al narcotráfico

Por Irma Gallo

“Las crackolandias incluso son como ratoneras, son lugares muy feos, sucios, donde la gente está teniendo relaciones sexuales, sin embargo es distinto a los círculos altos de la droga donde puedes ser funcional; es otro tipo de consumo»…

(N22) “Ya estamos acostumbrados a leer libros de narco con tremendas investigaciones de compañeros que lo hacen increíble, pero nosotros lo que queríamos era abrir este panorama para explicar de dónde viene la droga y a donde va”, explicó el periodista José Luis Pardo.
Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri son autores y periodistas que escriben bajo el nombre de los Dromómanos y se lanzaron a recorrer el continente americano. En la búsqueda de un hilo conductor que uniera estas regiones, desde Perú hasta Nueva York, encontraron al narcotráfico, como el gran fenómeno aglutinador de hombres y mujeres, miserables y yuppies, niños y viejos.
Para José Luis el esfuerzo primordial del libro es crear una visión en tercera dimensión, que un mexicano del DF se sienta identificado con un tipo de la sierra del Perú,  por ejemplo.
“Esta visión panorámica es la que aporta el libro, respecto a otros productos que se han hecho sobre el tema”.
Alejandra Sánchez Inzunza cree que la parte del consumo de crack fue la más triste, la más impactante para ellos: Las entrevistas eran las más difíciles de hacer porque la gente no habla; está en otro estado. Primero te tienen miedo y después ya son súper expresivos pero tienen una expresión muy difícil de entender igualmente.
“Las crackolandias incluso son como ratoneras, son lugares muy feos, sucios, donde la gente está teniendo relaciones sexuales, sin embargo es distinto a los círculos altos de la droga donde puedes ser funcional; es otro tipo de consumo”, aseveró la escritora.
Asimismo mencionó que le gustaría irse a África a buscar un hilo conductor, que podría ser escasez de agua, o pobreza o guerras civiles, no sabe exactamente qué, pero tiene este plan de contar regiones a través de un fenómeno que se repite en varios lugares.
Los Dromómanos se mantienen de publicar sus reportajes en la revista Domingo del  El Universal y otros medios.
Con éste conjunto de textos, que Tusquets reúne en el libro Narco América. De Los Andes a Manhattan, 55 mil kilómetros tras el rastro de la cocaína, los tres periodistas ganaron los premios Nacional de Periodismo en el 2013 y Ortega y Gasset 2014.

Deja tu comentario