La Antártida podría desaparecer pronto

(Agencias) La Antártida es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur y en ese lugar está pasando algo alarmante: el hielo parece desplazarse a lo largo de la zona.
Esto sucede porque los mares están mezclados con el hielo antártico ya que se derrite poco a poco en el océano,  y la capa de hielo del continente se licua lentamente.
Además en los últimos 10 años se han derramado más de 118 mil millones de toneladas métricas de hielo, según cálculos satelitales de la NASA, el deshielo podría elevar el nivel del mar hasta 3.3 metros en el planeta.
«La zona cero del cambio climático global, sin duda alguna», mencionó el geofísico de la Universidad de Harvard, Jerry Mitrovica.
La NASA mencionó que la península antártica es donde se está calentando más rápidamente la tierra, lo que produce el derretimiento del polo con más rapidez, perdiéndose 45 millones de toneladas métricas del hielo cada año.
“El agua se calienta desde abajo, lo que hace que el hielo retroceda y hace que el aire más cálido continúe el proceso. Las temperaturas subieron 5.4 grados Fahrenheit (3 Celsius) en el último medio siglo, mucho más rápido de que el promedio”, atajó Ricardo Jana, glaciólogo del Instituto Antártico de Chile.
Peter Convey, experto en ecología reflexionó sobre los cambios que se pueden ver en la Isla Robert, un ejemplo a pequeña escala y quizás una advertencia de lo que está sucediendo en la península y en el resto del continente.
«Yo estuve aquí hace diez años, un raro día soleado en la isla, con temperaturas apenas por encima de 0°C. Si comparas lo que vi con el entonces ahora, la diferencia básica debida al calentamiento es que las secciones permanentes de hielo y nieve son más pequeñas”, dijo el experto.
También mencionó que el 97% de la península sigue cubierta de hielo, ahora hay valles completamente descubiertos, aunque en otras partes, el hielo es menos grueso y la extensión de los glaciares ha disminuido.

Deja tu comentario