Washington, 2 mar (PL) Dos personas que intentaron penetrar de forma ilegal en los predios de la Casa Blanca en las últimas horas fueron arrestados y enfrentarán cargos criminales, informó hoy el Servicio Secreto de Estados Unidos.
El primer incidente ocurrió cerca de la medianoche (local) del domingo, cuando un individuo trató de saltar la cerca, y el otro en las primeras horas del lunes, esta vez fue otro hombre que estuvo a punto de entrar cuando salía un empleado de la mansión ejecutiva, antes de que la puerta se cerrara.
Los incidentes no están relacionados entre sí y se desconocen los objetivos de sus protagonistas, explicó Brian Leary, vocero de esa agencia que tiene a su cargo la protección de la familia presidencial.
Las medidas de seguridad en torno a la Casa Blanca se han incrementado en los últimos meses, después que un hombre saltó la cerca perimetral en septiembre pasado y llegó a los salones interiores de la instalación hasta que fue interceptado por uno de los guardias.
El 18 de febrero pasado, el presidente Barack Obama nombró a Joseph Clancy como director del Servicio Secreto, quien ocupaba el cargo de forma interina tras la renuncia de la titular Julia Pierson en octubre pasado, en medio de escándalos relacionados con fallas en el funcionamiento de la entidad.
En los últimos meses han trascendido grietas en la seguridad, presencia de intrusos en los alrededores de la Casa Blanca, fallas en los sistemas de alarma, uso inadecuado de la técnica canina y hasta escándalos de agentes con prostitutas durante viajes del mandatario al exterior.
El pasado 16 de septiembre un hombre armado y con antecedentes penales viajó junto al jefe de la Casa Blanca en un ascensor, sin ser detectado por sus guardaespaldas, durante una visita del gobernante al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia.
Otro incidente ocurrió el 19 de septiembre, cuando el ciudadano Omar González, de 42 años, un excombatiente de la guerra en Iraq con trastornos mentales, irrumpió en la mansión ejecutiva armado de un cuchillo y pasó por varios salones sin que los encargados de la vigilancia pudieran impedirlo.