Las defensoras Nadin Reyes Maldonado, Margarita Cruz Sánchez y Zita Loyo, integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, aseguraron que son víctimas de vigilancia por parte de un sujeto que dice ser periodista y que las ha seguido hasta su casa para fotografiarlas.
El seguimiento se dio desde que Nadin, hija de Edmundo Reyes, desaparecido desde 2007; Margarita, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez –desaparecido también ese mismo año–, y Zita, integrante del Comité, impulsan una gira nacional para hablar de la desaparición forzada en México, en conjunto con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
A propósito, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México difundió una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar que desde el inicio de la gira, el pasado 16 de febrero en la ciudad de Oaxaca, las defensoras han sufrido hostigamiento e intimidación.
El pasado 17 de febrero Nadin, fundadora y coordinadora del Comité, fue objeto de actos intimidatorios, es decir, la toma de fotografías por parte de una persona que se identificó como periodista en la conferencia de inicio de la gira. Pero ya desde días previos Nadin era vigilada e incluso le tomaron fotografías cuando estaba en las afueras de la casa de la defensora Margarita Cruz Sánchez.
Antes del inicio de la gira las defensoras identificaron actos de vigilancia y seguimiento. Ante ello, la Red Nacional manifestó su preocupación por la seguridad, y la integridad física y psicológica de las tres defensoras, quienes ante la desaparición de sus familiares están en riesgo, sin que el Estado garantice que puedan realzar su labor en condiciones de seguridad.
Asimismo, las activistas informaron que la gira culminará el próximo 25 de mayo en el Distrito Federal, y previo a ello las activistas visitarán los estados de Chiapas (2 y 3 de marzo); Veracruz (16,17 y 18 de marzo); Tabasco (23 al 27 de marzo); Puebla (13 y 14 de abril); Hidalgo (20 y 21 de abril); Michoacán (4 y 5 de mayo); y Jalisco (18 y 19 de mayo).
Por ello pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se generen condiciones para garantizar la labor de las defensoras, que cese a los actos de hostigamiento e intimidación en su contra, y que se implementen mecanismos eficaces de búsqueda para localizar a las personas desaparecidas en México.
La Red Nacional recordó que en las recientes observaciones sobre el informe presentado por México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, este mecanismo refirió que el Estado mexicano debería incrementar sus esfuerzos con miras a prevenir y sancionar los actos de intimidación o malos tratos de los que pudieran ser objeto las y los defensores.
De acuerdo con cifras de la Red Nacional, en 2013 se documentó el asesinato de cinco defensoras de Derechos Humanos, lo que suma el registro de 30 asesinatos de activistas de 2010 a 2013 y evidencia el riesgo y el contexto de violencia en el que las defensoras realizan su labor.
Fuente: CIMAC Noticias