La tercera salida extravehicular (EVA) dedicada a preparar la llegada de las futuras naves tripuladas comerciales a la estación espacial internacional se llevó a cabo sin dificultades el 1 de marzo. La NASA examinó el potencial problema de la fuga de agua en el interior de uno de los trajes y determinó que no era importante, y que podía realizarse la excursión.
Terry Virts y Barry Wilmore volverían a protagonizar la EVA, la número 31 desde el segmento estadounidense. Los dos astronautas activaron las baterías de sus trajes a las 11:52 UTC, abriendo poco después la escotilla del módulo Quest y saliendo al exterior. Su tarea principal fue la instalación las antenas del sistema C2V2 (Common Communications for Visiting Vehicles), que permitirá a los vehículos que lleguen a la estación comunicarse con ella y gestionar datos de navegación. Tanto las antenas como los cables relacionados quedaron instalados en los segmentos P3 y S3. El cableado fue conectado a una unidad de control en el módulo Destiny. Además, se colocaron reflectores láser para que los sistemas de navegación de las naves puedan utilizarlos como ayuda a la hora de calcular distancias.
La instalación fue tan rápida que los astronautas terminaron una hora antes de tiempo. Retornaron al interior del módulo Quest 5 horas y 38 minutos después del inicio de la EVA. Una vez presurizado el habitáculo, los compañeros de la estación asistieron a los astronautas a desembarazarse de los trajes. Una vez más, Virts anunció que se había acumulado un poco de agua dentro de su casco, pero en una cantidad inferior a la de la EVA de hace unos días.
El hecho de que esta agua no aparezca durante la EVA sino una vez represurizado el módulo Quest, sugiere, según los técnicos, que podría estar relacionada con un fenómeno de condensación, conectado con el sistema de refrigeración del propio traje.
La instalación fue tan rápida que los astronautas terminaron una hora antes de tiempo. Retornaron al interior del módulo Quest 5 horas y 38 minutos después del inicio de la EVA.
Fuente: InsurgentePress