Comenzó juicio contra sospechoso de ataque en maratón de Boston, EEUU

Washington, 4 mar (PL) El juicio contra Djokhar Tsarnaev, acusado del atentado en 2013 contra el maratón de Boston, que provocó tres muertos y 264 heridos, comenzó hoy en esa ciudad estadounidense bajo fuertes medidas de seguridad.
El acusado entró a la sede del tribunal escoltado por varios guardias y se sentó entre sus dos abogados defensores, Miriam Conrad y Judy Clarke, mientras en la sala están presentes más de una veintena de personas que fueron afectadas por la acción criminal.
Si es declarado culpable, Tsarnaev podría ser condenado a muerte por su participación en el peor acto de este tipo cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
En las primeras horas de la madrugada de hoy varios grupos de personas se presentaron en las afueras del tribunal, algunas de las cuales portaban carteles contra la pena de muerte y otras se alistaban para ser de las primeras en entrar a la sala del juicio, que pudiera durar hasta junio, según el diario The Boston Globe.
El 7 de enero pasado comenzó el interrogatorio de más de mil 350 candidatos a integrar el jurado, entre los cuales se escogieron 12 miembros plenos y seis suplentes, de ellos ocho hombres y 10 mujeres.
Los defensores de Dzhokhar, de 21 años y de origen checheno, han solicitado en cuatro ocasiones posponer el juicio y trasladarlo para fuera del estado de Massachusetts, pero el juez federal George Oâ€ÖToole rechazó el pedido.
Dzhokhar enfrenta una treintena de cargos, entre ellos el de colocar el 15 de abril 2013, -en cooperación con su hermano Tamerlan- quien fue muerto por la policía- dos bombas que detonaron cerca de la recta final del evento, lo que ocasionó la masacre.
También está acusado de matar al agente del orden Sean Collier durante un tiroteo con las fuerzas policíacas en la madrugada del 19 de abril de 2013 en las afueras de Boston.
El joven se declaró no culpable de dichas acusaciones, y sus abogados aseguran que lo que él hizo fue subordinarse a la actitud dominante y coercitiva de Tamerlan, a quien adoraba y percibía como un modelo a seguir.
Las autoridades federales aseguran que los supuestos autores actuaron en represalia por las operaciones militares de Estados Unidos contra países musulmanes, y ambos son sospechosos también del asesinato de un policía que murió en un tiroteo varios días después de las explosiones.

Deja tu comentario