Políticas de Bolivia armonizan al ser humano con la Madre Tierra

Ginebra, 4 mar (PL) El gobierno boliviano privilegia las políticas basadas en la integralidad de lo que es el ser humano en armonía con la Madre Tierra, enfatizó hoy aquí el vicecanciller de ese país, Juan Carlos Alurralde.
Esto ha permitido otro modelo y visión de desarrollo, además de rescatar lo que para nosotros constituye una sabiduría milenaria de nuestros pueblos indígenas, una visión en la que el centro de nuestras preocupaciones no es el mercado, la economía o sólo los seres humanos, sino la integralidad y la sostenibilidad, expresó a Prensa Latina.
Alurralde, quien participa en el XXVIII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, subrayó que tienen preocupaciones respecto a todo lo que pasa con el cambio climático, por opinar que es una de las amenazas más grandes a la vida en el planeta.
Eso es un poco lo que nos diferencia, esta visión que tenemos de armonía con la Madre Tierra, de sentirnos parte de la naturaleza, no más ni menos sino parte de ella. Vemos con amargura y tristeza que muchos Gobiernos todavía siguen privilegiando los temas económicos sobre otros que son básicos como la vida en el planeta, explicó.
El funcionario resaltó que Bolivia se caracteriza por no ser un país antropocentrista. El ser humano no está sólo, sino que conviven con todos los seres vivos como los animales y las plantas. No se pueden crear o definir políticas de desarrollo solamente concentrados en el desarrollo porque se pierde el equilibrio, añadió.
Entre los principales logros de esa nación andina materia de derechos humanos mencionó la materialización, a través de políticas efectivas, del alivio a la pobreza, sobre todo la extrema; la dotación de servicios básicos, derechos que son fundamentales y de los cuales la mayoría de la población boliviana no podía gozar.
Las políticas sociales de nuestro Gobierno se han expresado en resultados, no solamente en discursos y en leyes. Hemos avanzado en el sector de la vivienda, la educación y la salud, recalcó Alurralde.
A su juicio, los mecanismos de integración son muy importante para progresar en materia derechos humanos.
Nosotros consideramos que uno de los grandes problemas que hemos tenido que enfrentar, sobre todo en la región, es que muchas veces las denuncias sobre violaciones de derechos humanos se constituyen en instrumentos políticos para atacar Gobiernos, para otros fines geopolíticos, etc, lo cual hace mucho daño, reiteró.
En tal sentido, resaltó que Bolivia y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América han denunciado por ejemplo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha privilegiado algunos derechos sobre otros, cuando ninguno es más importante que otro, todos tienen el mismo valor.
Nosotros exigimos que se deben cumplir los principios fundamentales de interdependencia, indivisibilidad y universalización, en aras de poder avanzar en el tema a nivel regional, acentuó.
El vicecanciller recordó que hay países, como Estados Unidos, que no se han adherido al Pacto de San José, que es el que creó la CIDH. Sin embargo, esa entidad tiene la sede en ese país.
La nación norteña siempre dispone de jueces, políticas, relatores y programas dentro de un sistema que se encarga de «velar» por el tema de los derechos humanos en otros territorios, pero no en el suyo propio. Consideramos que eso es una falta de ética, agregó.

Deja tu comentario