Auguran en México desarticulación de los Zetas

México, 5 mar (PL) Las autoridades mexicanas consideran hoy que la captura de Omar Treviño, el «Z-42», deja profundamente debilitado al cartel de Los Zetas, que podría desarticularse e incluso desaparecer.
Así lo afirmó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, quien afirmó a la prensa que Treviño, capturado la víspera en el estado de Nuevo León, no deja sucesor, lo cual podría complicar el futuro de esa agrupación criminal.
Rubido reconoció que la posibilidad de un repunte de violencia está latente, «pero si se llegara a dar sería focalizada donde los grupúsculos se disputen el poder», apuntó.
Mencionó que detrás de la captura hay un trabajo de inteligencia que llevó a siete años de búsqueda, justo en el inicio de la época en la que comienzan a ocurrir las decapitaciones y otros crímenes perpetrados por Los Zetas.
El «Z-42» se movía en una amplia zona, que comprendía municipios de los estados de Nuevo León y Coahuila, explicó.
«Cuando el líder es detenido se afecta la estructura delincuencial», que en este caso está «seriamente mellada en sus capacidades de operación», aseguró el funcionario federal.
Auguró que la captura de Treviño va a contribuir a aliviar la situación en Tamaulipas, aunque advirtió que se trata de un estado con características muy particulares, con cinco aeropuertos, dos puertos y 17 cruces fronterizos con Estados Unidos.

Deja tu comentario