EI incendió pozos petroleros cerca de Trikit, mientras milicia avanza a Irak

(N22) Militantes de Estado Islámico incendiaron pozos petroleros ubicados al noreste de la ciudad de Tikrit, dijo un testigo, para obstruir un ataque de combatientes chiíes y soldados iraquíes que intentan expulsarlos de la ciudad suní y de pueblos cercanos.
El testigo y una fuente militar dijeron que combatientes de Estado Islámico prendieron fuego en el campo petrolero de Ajil para protegerse de un ataque de helicópteros del Ejército iraquí.
La ofensiva es la mayor de las fuerzas iraquíes hasta el momento contra Estado Islámico, que declaró un califato islámico sobre territorio capturado en Irak y Siria y ha propagado el terror en la región masacrando a rehenes árabes y occidentales y matando o secuestrando a miembros de minorías religiosas como los yazidíes o los cristianos.
Se podía ver humo negro saliendo del campo petrolero desde el miércoles por la tarde, dijo el testigo, quien acompañó a militantes y soldados iraquíes en su avance sobre Tikrit desde el este.
El control de los pozos petroleros ha jugado un papel importante en el financiamiento de Estado Islámico, pese a que carece de la pericia técnica para manejarlos con capacidad plena.
Antes de que Estado Islámico capturara el yacimiento de Ajil en junio de 2014, el pozo producía 25.000 barriles de crudo por día que eran enviados a la refinería de Kirkuk, en el noreste del país, así como 150 millones de pies cúbicos de gas por día, que eran enviados a la estación de energía de Kirkuk, controlada por el Gobierno.
Un ingeniero en el lugar, a unos 35 kilómetros al noreste de Tikrit, dijo a Reuters en julio de 2014 que combatientes de Estado Islámico estaban bombeando volúmenes menores de petróleo desde Ajil, por temor a que sus técnicas primitivas de extracción pudieran encender el gas.
 

Bombardeos en agosto del año pasado dañaron el centro de control del yacimiento de Ajil, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
El resultado de la batalla por Tikrit, conocida por ser la ciudad natal del ejecutado presidente suní Saddam Hussein, determinará si y cuán rápido las fuerzas iraquíes pueden avanzar más hacia el norte e intentar recuperar Mosul, la mayor ciudad bajo control de Estado Islámico.

Deja tu comentario