Imágenes de supernova respaldan teoría general de la relatividad

Washington, 5 mar (PL) Astrónomos observaron por primera vez varias imágenes de la explosión de una supernova detrás de un grupo de grandes galaxias, cuya enorme masa deforma el espacio-tiempo, menciona hoy la revista Science.
Las múltiples imágenes de la supernova, vistas mediante el telescopio espacial Hubble, no aparecen al mismo tiempo, pues parte de la luz se retrasa al viajar alrededor de curvas cerradas por la gravedad de la densa materia oscura en el cúmulo de galaxias, señalan los investigadores en un estudio.
Este efecto fue predicho por la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein hace 100 años y arroja luz sobre la distribución de la materia oscura, afirmaron los estudiosos en la publicación científica.
La galaxia elíptica y su agrupación, MACS J1149.6 + 2223, se encuentran a cinco mil millones de años-luz de la Tierra, y la supernova se sitúa detrás, a unos 9.3 millones de años-luz de distancia.
Entusiasmados con el hallazgo, los científicos dijeron que ahora podrían probar algunas de las preguntas más importantes acerca de la teoría de Einstein.
Según los expertos, este descubrimiento también brindaría información sobre la fuerza de la gravedad y la cantidad de materia oscura, la cual no puede ser vista directamente pero se cree constituye la mayor parte de la masa del Universo.
Como el efecto gravitatorio del cúmulo de galaxias magnifica la supernova, que normalmente estaría demasiado lejos para ser vista (fenómeno conocido como lente gravitacional), ello proporciona una ventana al pasado profundo de cuando el Universo todavía estaba desacelerando, agregan los científicos.
«Podemos utilizar esto para averiguar cómo la materia oscura y la energía oscura han influido en el Cosmos», explicó Brad Tucker, de la Universidad Nacional de Australia.
El estudio apareció en la revista Science con motivo de la celebración del centenario de la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

Deja tu comentario