El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la organización de las elecciones “camina sin contratiempos” y se avanza, de tal modo que la expectativa es de instalar todas las casillas contempladas en el país.
Indicó que en todos los estados, incluso en Guerrero donde existen problemas, se ha realizado el trabajo de campo al igual que en el resto de las entidades.
En entrevista, mencionó que en 2012 había un problema de inseguridad y ello no impidió que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) realizara su trabajo operativo, y sólo dos casillas no pudieron instalarse por problemas comunitarios, no de seguridad.
“Es decir, el tema de inseguridad, a pesar de ser grave y preocupante, no se ha convertido hasta ahora en obstáculo para que las elecciones se organicen”, aseguró.
Luego de participar en la inauguración de la Primera Semana de la Democracia en celebración del 90 aniversario del voto de la mujer en Tabasco, añadió que sólo se han registrado en general incidentes menores para un trabajo de despliegue de unos 40 mil funcionarios.
“Pero son incidentes ordinarios, ninguno de gravedad, nada de lamentar”, reiteró Córdova Vianello.
Cada estado, explicó, tiene sus particularidades y se trabaja a nivel de secciones, pues algunas requieren atención especial por distintas razones, sea de analfabetismo, migración o por situaciones climáticas.
“Todo ello nos lleva a diversificar estrategias, no es lo mismo enfrentar el tema de inseguridad en Tabasco que en Tamaulipas, Guerrero o Michoacán, son estrategias diferenciadas para cumplir con el cometido nuestro de instalar las casillas”, aseguró.
El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que existe una vinculación y coordinación con los órganos de seguridad tanto federal como estatal para que el voto se lleve a cabo el día de la elección.
“Si hubiera necesidad de recurrir a un apoyo adicional, lo haremos, pero hay que tener cuidado, y no generar alarma donde no la hay”, consideró.
Indicó que dentro de poco, tanto el Ejército como la Marina darán el apoyo de siempre en la distribución de la papelería y paquetería electoral a lo largo y ancho del país.
En relación con la fiscalización de recursos, comentó que ésta será la elección más fiscalizada y auditada, ya que al INE se le dotaron nuevas herramientas y se cuenta con un sistema informático de contabilidad en línea.
De igual forma, existe un registro nacional de proveedores sobre el tema para los partidos y candidatos, por lo cual quienes no estén en ese registro no podrán ser contratados.
Al respecto, añadió que hay coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para intercambio de información, al igual que con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Asimismo, con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), “tenemos una red exhaustiva para que se cumpla con la expectativa constitucional”.
En el tema de la sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que fue por incumplir una medida cautelar y al ser la primera vez que un partido desacata un mandato, “de ahí la severidad con la que se le sancionó”.
Antes, Córdova Vianello, acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino, inauguró la Primera Semana de la Democracia.
Al referirse a los 90 años del voto de la mujer en Tabasco, resaltó que en los años veinte, Tabasco fue de las entidades pioneras en reconocer el voto de la mujer en elecciones municipales, al igual que San Luis Potosí, Campeche y Yucatán, antes que a nivel federal.
Ahora, mencionó, con las nuevas reglas de la paridad de género en las candidaturas, el INE será “absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en el proceso electoral en marcha, porque es un mandato legal, un justo reclamo histórico y social que atenderemos a plenitud”.
Incluso, resaltó que el INE revisará que a un mismo género no le haya sido asignados ámbitos en que la fuerza electoral del partido sea relativamente más débil.
Esto es una novedad que la legislación nos impone y permitirá el potencial y real acceso de las mujeres a los cargos de elección popular”, puntualizó.