Para cualquier parte que volteemos, el tema de la crisis económica empieza a ser un tema diario. Las carencias y la falta de recursos pegan primeramente en los bolsillos de los mexicanos, pero en las arcas de los políticos éstos dos conceptos no existen en su diccionario, sino solamente desde las gradas los ciudadanos logran observar que solo existe para los funcionarios públicos carencia de criterio y la cada vez más ambición por parte de éstos en enriquecerse descaradamente porque al fin y al cabo en México la ley no existe para ellos.
Los trucos son los mismos para poder robar. Usar prestanombres o en su defecto poner al frente las esposas de estos políticos para después lavarse las manos como Poncio Pilato, aunque los mexicanos ya sabemos el secreto de ese truco.
Coahuila no se escapa de esta sed de ambición y son muchos los casos existentes. Nada más por mencionar uno de los muchos de ellos lo tenemos con su actual presidente municipal de Arteaga, José de Jesús Durán Flores, en donde se presume que tiene intereses de por medio como uno de los principales socios en el fraccionamiento tipo campestre “La Herradura”.
A principios de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, clausuró de manera total temporal una obra de ampliación y modificación de un camino en Arteaga, Coahuila de Zaragoza, el cual carecía de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Derivado de una nota periodística que alertaba sobre la tala de árboles en el fraccionamiento campestre “La Herradura”, en el municipio antes señalado, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizó una visita de inspección al lugar, donde identificó que se trataba de una obra de ampliación y modificación de un camino interno.
La PROFEPA observó la remoción de 20 ejemplares adultos de pino piñonero, así como la remoción parcial de Cedro Rojo, observándose una superficie dañada de 1.260 Hectáreas (12,600 metros cuadrados).
Por ello, inspectores federales de esta Procuraduría solicitaron la autorización en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, por el cambio de uso de suelo observado, pero los inspeccionados no la presentaron, motivo por el cual se procedió a la Clausura Total Temporal del sitio.
Pero el alcalde de Arteaga, José de Jesús Durán Flores, aunque igual que muchos políticos en donde no aparece su nombre en dicho complejo campestre, pero en donde no se descarta la existencia de intereses de por medio como lo sucedido a Enrique Peña Nieto, en donde tarde o temprano saldrá la verdad no es el único que está aprovechando su segunda vuelta como presidente municipal en donde como dicen en el argot político: Vamos por más.
Quienes también están siguiendo su ejemplo son evidentemente sus segundones que una vez ya probadas las mieles de ser político están haciendo lo posible para postularse como próximo presidente municipal de Arteaga, tratando de ganar nuevos votantes con la entrega de despensas a comunidades pequeñas como lo está haciendo su Secretario, Gabriel Ernesto Orsúa Martínez, con recursos del municipio y a quienes se les entrega saluda con sombrero ajeno diciendo que esas despensas lo hace con recursos propios, con su doble sueldo de funciones multifacético como Secretario del Ayuntamiento y Director de Comunicación Social o al menos eso es lo que a los medios locales siempre les dice que aparte de ser el filtro de los medios para seleccionar a quienes pueden entrevistar al alcalde y quienes no, pero robando pantalla para hacerse notar en el mundo de la política en donde solamente en su propia convicción cree que algún día tendrá el banderazo por parte del Partido Revolucionario Institucional.
Confiando está Gabriel Ernesto Orsúa Martínez, que son muchos los enemigos que tiene dentro de la Presidencia Municipal, quienes balconean sus errores a espaldas de él a los medios por su propia prepotencia y enfermedad del poder en donde con tan poquito se ha mareado al subirse con un pie arriba de un ladrillo.
Su inexplicable procedencia de recurso a tan solo semanas de recibir su nombramiento para la compra de un vehículo deportivo rojo marca “Eclipse” que ni siquiera sabe estacionar pero que sí se le ha visto muy seguido a velocidades por encima de los 100 kilómetros en los conocidos puentes de la gente rebasando a todo aquel carro como si fuera un protagonista de las películas “Rápidos y Furiosos”.
Es triste decirlo pero una realidad que la labor como periodista, son de las menos remuneradas lo cual descarta que haya comprado de sus ahorros al menos que se haya puesto a vender productos “Avon”, como Angélica Rivera, para poder justificar además de su vehículo el derroche de dinero y compra de algunos terrenitos o al menos eso es lo que se dice dentro de la presidencia municipal.
No es de extrañarse su comportamiento puesto que solamente sigue el ejemplo de su mentor el alcalde, pero se duda mucho que tenga la experiencia para saber torear las próximas solicitudes por parte de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila y aquellas próximas de ciudadanos que hagan a través del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública. (Premio Estatal de periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org