Senadores de la República reconocieron el trabajo realizado por organizaciones ambientalistas, instituciones oficiales en ambos lados de la frontera norte, y del gobierno de Tamaulipas, para el rescate de la tortuga lora.
Al inaugurar la exposición fotográfica “Tortuga lora, habitante del mundo, nativa de Tamaulipas”, la presidenta de la Comisión de Cultura, Blancal Alcalá Ruiz, aseguró que México ha ratificado su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad, al lograr el rescate de esta especie que es endémica en nuestro país.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, promotor de dicha exposición, consideró que esta especie debiera ser símbolo de Tamaulipas, donde el programa de rescate y protección ha permitido que se registren hasta 18 mil nidos en la costa de la entidad.
Consideró que exposiciones como esta sobre la tortuga lora, que arriba a desovar a la costa tamaulipeca hasta tres veces al año y que es representativa de la fauna de México, ayudan a generar conciencia y cultura, así como a preservar la biodiversidad del país.
El senador Manuel Cavazos Lerma, otro de los promotores, destacó que el programa de rescate de esta especie, símbolo de eternidad, es considerado el más exitoso del mundo, pues ha permitido incrementar a ocho mil el número de tortugas que arriban a la costa tamaulipeca.
Lo anterior es de suma importancia, precisó, si se considera que la tortuga lora registró en 1948 hasta 100 mil arribos, que descendieron a sólo 348, en el año 1978.
El representante del gobierno de Tamaulipas, Humberto René Salinas expresó que el esfuerzo realizado por autoridades gubernamentales y organizaciones civiles ha logrado su objetivo de cuidar el capital natural del país, así como a nivel internacional.
El fotógrafo Pablo Casacuevas precisó que el programa lleva 50 años de esfuerzo, y refirió que el patrullaje en las playas, durante la etapa de anidación, equivale a dar la vuelta al mundo tres veces sobre el Ecuador.