Dimite jefe policial de Ferguson, EE.UU., tras informe sobre racismo

Washington, 11 mar (PL) El jefe de Policía de la localidad estadounidense de Ferguson, Missouri, Thomas Jackson, presentó hoy su renuncia, luego de publicarse una investigación del Departamento de Justicia que reveló patrones de discriminación racial en ese cuerpo.
Jackson envió este miércoles una carta de renuncia a las autoridades tras resistir durante meses las presiones para que dejara su cargo en medio de la crisis -incluidas una serie de protestas en las calles- generada por la muerte en agosto pasado del adolescente negro Michael Brown, de 18 años, a manos del agente blanco Darren Wilson.
En su misiva -publicada por el diario Saint Louis Post-Dispatch-, el funcionario asegura retirarse del puesto con «profunda tristeza»
«Ha sido un honor y un privilegio servir a esta gran ciudad y servir con todos ustedes», escribió Jackson, cuya salida se hará efectiva el próximo 19 de marzo.
La semana pasada, el Departamento de Justicia publicó los resultados de dos pesquisas: una de ellas exoneraba de cargos a Wilson, quien -según el reporte- no habría violado los derechos civiles del joven desarmado, pues no se encontraron pruebas para negar la «creencia subjetiva» de que el agente temía por su seguridad.
En cambio, la otra investigación encontró evidencia de un patrón inconstitucional en la actuación de la policía local contra residentes negros, el cual incluyó arrestos, citaciones, uso de la fuerza injustificados y violaciones de la libertad de expresión.
De acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder Jr., se evidenció que los policías de Ferguson violaron rutinariamente la Cuarta Enmienda mediante la detención de personas sin sospecha razonable, arrestos sin causa probable, y el uso de fuerza excesiva.
El alto funcionario describió una comunidad «profundamente polarizada» y señaló que una «profunda desconfianza y la hostilidad a menudo caracterizan las interacciones entre la policía y los residentes del área».
Holder instó a los líderes de Ferguson a tomar «medidas correctivas inmediatas» y abogó por una «reconciliación para reducir y eliminar los prejuicios, y para salvar las diferencias y construir entendimiento».
Los afroamericanos de Ferguson (dos tercios de la población) sufrieron en los últimos años el 85 por ciento de las paradas de tránsito, el 93 por ciento de los arrestos y el 88 por ciento de los casos de uso de la fuerza policial.

Deja tu comentario