Ejecutivo de EEUU. defiende en Congreso estrategia para Medio Oriente

Washington, 11 mar (PL) El Ejecutivo estadounidense llamó hoy al Congreso a aprobar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar contra Estado Islámico (EI) y criticó maniobras republicanas tendentes a socavar las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
Las estrategias para sortear los desafíos en Medio Oriente constituyeron el centro de una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Legislativo protagonizada por el secretario de Estado, John Kerry, quien hizo votos por la unidad entre los congresistas para dar luz verde a la solicitud del presidente Barack Obama para el uso de la fuerza contra EI.
Al igual que el secretario de Defensa, Ashton Carter y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, quienes también concurrieron a la cita, Kerry defendió una propuesta ejecutiva que -apuntó- contiene «limitaciones adecuadas a la naturaleza de esta misión» y provee de flexibilidad para lograr éxito.
La petición de Obama -entregada en febrero último- daría sustento legal apropiado, por tres años, a los bombardeos aéreos que desde el año pasado lleva adelante una coalición internacional liderada por Washington contra posiciones de EI en territorios de Iraq y Siria.
Hasta el momento, la ofensiva contra EI se ha realizado sobre la base de una autorización para el uso de la fuerza militar obtenida hace años por el entonces presidente George W. Bush para su supuesta cruzada contra el terrorismo internacional.
De acuerdo con el borrador enviado por Obama al Capitolio, la administración norteamericana no estaría interesada en el despliegue de fuerzas terrestres a largo plazo y a gran escala, pero tampoco descarta incursiones puntuales de ese tipo.
El objetivo sería disponer de flexibilidad para la conducción de operativos sobre el terreno en circunstancias limitadas; es decir, en caso de rescates, en acciones de fuerzas especiales contra el liderazgo extremista o cuando se emplee personal de la coalición.
La propuesta también autorizaría el uso de fuerzas estadounidenses para operaciones de inteligencia, misiones para permitir ataques aéreos y labores de asesoría; asimismo, el texto busca evitar la imposición explícita de un límite geográfico a las operaciones.
Mientras del lado republicano se cuestionó este miércoles las limitaciones de la propuesta, el senador demócrata Robert Menéndez señaló la vaguedad de su lenguaje y pidió detalles sobre las atribuciones que eventualmente permitiría la legislación.
Menéndez se mostró en desacuerdo con entregar una autorización abierta, un «cheque en blanco» para la guerra.
En tanto, el republicano Marco Rubio, cuestionó si Estados Unidos no estaría limitando su esfuerzo contra EI para no poner en riesgo las actuales negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, cuyas autoridades podrían sentirse amenazadas debido a la presencia norteamericana en la región.
Kerry negó tal posibilidad y sostuvo que el grupo terrorista es un enemigo para ambos países.
Igualmente, catalogó como insultante la presunción republicana de que la Casa Blanca trabaja en una mal trato que permitiría a Irán obtener el arma nuclear.
El jefe de la diplomacia estadounidense aprovechó para tildar de irresponsable y completamente equivocada la carta abierta dirigida por 47 senadores republicanos al gobierno iraní, en la que advierten que un eventual pacto sobre el tema nuclear no pasaría de ser «un mero acuerdo ejecutivo», reversible sin la anuencia del Congreso.
Dicha misiva ha encontrado repudio por parte de los demócratas y miembros de la administración, quienes respaldan la apuesta diplomática del G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, más Alemania) para lograr un acuerdo con Irán cuyas líneas generales deberían estar listas para el 24 de este mes.

Deja tu comentario