Wikileaks ratificó inoperancia de FACE, afirma experto ruso

Moscú, 11 mar (PL) Los documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano publicados por Wikileaks confirmaron que Washington prohibió a sus aliados discutir con Rusia asuntos sustantivos del tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), aseguró hoy una fuente oficial.
Mijail Uliánov, director del Departamento para Asuntos de No Proliferación y Control de Armamentos de la cancillería rusa, sostuvo que en esas condiciones, cada vez más visibles, no tenía ningún sentido la participación de Moscú en ese grupo consultivo.
Rusia adoptó la decisión de retirarse de este foro ante la imposibilidad de discutir y analizar en él temas concernientes al control de este tipo de fuerzas y armas, añadió el funcionario.
Aclaró que cuando Moscú declaró en 2007 una moratoria sobre el cumplimiento del FACE por la expansión de las tropas occidentales hacia el este, el estado eurasiático decidió hacer una excepción con este grupo de trabajo, considerada una plataforma de diálogo.
Uliánov recordó que en aquellos momentos la parte rusa confiaba en que el trabajo del pacto redundaría en un nuevo régimen de control de los efectivos y los armamentos convencionales en el denominado Viejo Continente.
Lamentablemente, eso no ocurrió, y todas las consultas sobre el tema tuvieron que ser canalizadas fuera de este grupo, concluyó el jefe del departamento especializado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ese tratado fue suscrito en noviembre de 1990 entre la OTAN y el extinto Pacto de Varsovia, y entró en vigor en 1992, cuando ya no existía el bloque de países socialistas y la alianza se ampliaba con la incorporación de naciones de Europa del Este y repúblicas exsoviéticas del Báltico.
La intención declarada era el establecimiento de un balance de fuerzas y armamentos en Europa, principalmente de medios convencionales.
En Estambul, los Estados signatarios rubricaron en noviembre de 1999 un acuerdo sobre la adaptación del FACE a las nuevas realidades en la correlación de fuerzas, pero solo Rusia, Belarús, Kazajstán y Ucrania lo ratificaron.
Tal era la situación en 2007, cuando ante la amenaza que representaba la Defensa Antimisil (DAM) para el sistema disuasorio nuclear de Moscú y la movilización de miles de efectivos del bloque occidental cerca de las fronteras rusas, Putin decretó la moratoria.
Con el pretexto del conflicto originado en Ucrania tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2014, el desplazamiento de la OTAN hacia el este alcanzó límites que no existieron ni en los momentos de mayor tensión de la denominada Guerra Fría.
Miles de efectivos, blindados, aviación y otros armamentos pesados están desplegados en países colindantes con las fronteras de Rusia.
Ante esta realidad, ayer el jefe de la delegación rusa en las conversaciones de Viena sobre asuntos de seguridad y control armamentista, Antón Mazur, anunció la suspensión de la participación en la comisión del FACE.

Deja tu comentario